Autoridades reducen el encaje legal a un 73%

CARACAS – Las autoridades venezolanas anunciaron que el encaje legal se redujo de 85%, a un 73%, para “expandir la base crediticia” en Venezuela.

“Se baja el encaje bancario de 85 a 73% para expandir la base crediticia, se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10% de su posiciones en divisas para dar créditos. También, lo cual expande la base crediticia”, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A la vez, la vicepresidenta de la República y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez aseguró que esta medida se encontrará vigente “por un periodo corto, que vamos a ir evaluando. En relación, a como se desempeñe se dará una flexibilización amplia en el tiempo”.

Entre los otros anuncios que realizó el Ejecutivo nacional, destacó que “para impulsar la economía digital”, se simplificaron los requisitos para abrir una cuenta bancaria hasta 1.000 bolívares. Además, desde ahora sólo serán necesario nombre, apellido, dirección y número telefónico para una nueva cuenta.

Asimismo, Rodríguez le exigió a la banca pública y privada que empleen el 10% de las divisas que posean en cuentas. Para que se utilicen en “otorgar créditos en bolívares indexados, a la tasa del valor de la divisa acordada en las mesas de cambio”.

“Eso representa el equivalente a 74 millones de dólares en créditos, para actividades productivas”, señaló.

Además, la vicepresidenta detalló que se creó “título valor”, para que los emprendedores puedan asistir a las casas de bolsa y obtener financiamientos a 30, 60, 90 días o un año.

“Estamos abarcando una instrucción que es democratizar el crédito, expandir la actividad crediticia y al sector de la banca. Esto va a tener un impulso positivo. Pero también dar financiamiento a la población venezolana que hasta el día de hoy no había tenido acceso formal para la banca”, dijo.

Creación del Fondo de Emprendimiento Nacional

Por otro lado, el presidente Maduro anunció la creación del Fondo Nacional de Emprendimiento. Con un capital inicial de 46 millones de bolívares, equivalentes a más de 10 millones de dólares.

La vicepresidenta Rodríguez indicó que este fondo “se constituirá como una sociedad de garantías. Podrá voltearse a la banca pública y privada para expandir el monto del crédito y servir de garante de los créditos que se darán en la banca”.

El Ejecutivo indicó que este Fondo estará dirigido por la ingeniera Maryuri Bargiela.

Redacción Caracas.

Lascia un commento