Oposición exige a EEUU permitir a venezolanos presentar solicitud de asilo

CARACAS – La Embajada de Venezuela ante Estados Unidos designada por la Asamblea Nacional electa en 2015 se pronunció sobre la deportación de migrantes venezolanos hacia Colombia por parte del gobierno estadounidense. Aclaró que su delegación no ha autorizado solicitudes que permitan ese proceso por razones migratorias. Solo de contados casos criminales con decisión de la justicia de EEUU. Esta ha sido su política desde 2019.

Recordó que la crisis venezolana ha generado un éxodo de más de seis millones de ciudadanos. Es por ello que destacó que el derecho penal internacional “plantea que cuando existe una crisis de refugiados, la comunidad internacional debe brindar protección a las víctimas del conflicto”.

La misión precisó que se ha visto cómo sigue creciendo el número de venezolanos que llega a la frontera sur de Estados Unidos. La cifra aumentó 2.170% entre 2020 y 2021. Es decir, 108 mil ingresos. Hecho que “percibimos como un gesto positivo que, de acuerdo a cifras de CBP, el 99% de los casos fue atendido. Esto reitera la comprensión humanitaria de EEUU sobre la crisis que afecta a los venezolanos”.

Referente a la aplicación del Título 42, política de EEUU que permite la deportación en medio de la pandemia del COVID-19, señaló que Acnur en varias oportunidades ha recalcado que “las expulsiones sumarias y masivas de personas que se están llevando a cabo bajo la autoridad del Título 42, sin examinar las necesidades de protección, son incompatibles con las normas internacionales y pueden constituir una devolución”.

Exigió a EEUU que permita que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo en el que se evalúen los procedimientos establecidos y se tome una decisión definitiva.

“Desestimar sumariamente este clamor humanitario de ayuda solo deja a los venezolanos en mayor indefensión y vulnerabilidad. Devolverlos a Venezuela acarrea aún peores consecuencias. Mayores restricciones y visados a los venezolanos solo profundizará la crisis y acrecentará negocios ilegales como la trata y tráfico de personas. La única vía para detener la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela es poner fin a la dictadura”, puntualizó la embajada.

Redacción Caracas

Lascia un commento