Puente: “El gobierno usó la dolarización como una válvula de escape”

CARACAS- El profesor José Manuel Puente, asegura que el gobierno está aplicando tres tipos de políticas económicas para intentar controlar la hiperinflación, sin embargo, la inflación del año 2021 se situó en 686,4%, manteniéndose como la más alta del mundo.

Agregó que el monto equivale a 100 veces la inflación de América Latina.

El experto en economía señaló para Unión Radio que las políticas aplicadas por Maduro han dejado como costo, la imposibilidad de ejecutar presupuestos y de frenar la presión inflacionaria, por lo que implica un sacrificio de pensiones, salarios, bonos y subsidios directos.

Destacó que la primera de las implementadas, disminuyó la ejecución presupuestaria para evitar impactos; con la segunda se  aumentó la liquidación de dólares en el mercado cambiario para poder anclar el nivel de precios y la última utilizó el encaje legal para aguantar los niveles de liquidez y generar un efecto a nivel de precios.

Aunque el país ha tenido por doce meses una inflación por debajo del 50%, la anualizada de 2021 sigue pasando de 600% y manteniéndose como la más alta del planeta  y reflejándose principalmente en el empobrecimiento de la población.

El docente del IESA indicó que 60% de nuestra economía usa el dólar americano y la población no quiere tener bolívares y cerca de 70% de las operaciones se realizan en divisas, por lo que circulación de bolívares posiblemente se reduzca cada vez más, contrario a lo que aspira el gobierno de recupera el uso de la moneda local.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento