446,2% se ubicó variación acumulada de precios durante 2021

CARACAS – La ONG Cedice Libertad dio a conocer en su último informe que los precios en bolívares de bienes y servicios incrementaron más de cinco veces durante 2021. La variación acumulada fue de 446,2%. El costo de este consumo cerró con 449 dólares frente a 288 a inicios del año, es decir, 55,9%.

Señaló que el año pasado se evidenció una desaceleración en la variación de los precios expresados en bolívares en comparación a otros años. Mientras que una aceleración se registró en los precios en dólares.

El motivo se debe a una sobrevaluación del bolívar frente al dólar como resultado de los esfuerzos por controlar el tipo de cambio por medio del aumento del encaje legal [para disminuir la demanda de dólares vía crédito] y por medio de la insistente intervención cambiara aplicada por el BCV. También, por un incremento de la cantidad de dólares en circulación.

Indicó que la “canasta delivery” se ubicó en 110 dólares en el mes de diciembre. Está conformada por carnes de res, carne molida, muslo y pechuga de pollo, al igual que en el entero.

Redacción Caracas

Lascia un commento