El 27% de las 1.348 protestas en 2021 corresponden al sector salud

CARACAS – El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical de Inaesin, anunció que en 2021 hubo 1.348 conflictos laborales en el país, cifra parecida a la de 2020 cuando alcanzó las 1.350 protestas a pesar de la pandemia y falta de gasolina.

El informe precisa que el diciembre se registraron 131 manifestaciones, de las cuales el 27% fueron en el área de salud y 18% correspondieron al sector de las comunicaciones.

Sin embargo, los trabajadores de la salud lideraron el 30% de los reclamos el año pasado, debido a la falta de insumos y equipos para atender la pandemia, las malas condiciones sanitarias, la deficiencia en la infraestructura hospitalaria y los bajos sueldos.

El sector de educación el año pasado registró el 21% de las protestas, debido a las dificultades para dictar clases presenciales, la mala conexión a Internet para clases virtuales y para colmo, las fallas eléctricas permanentes.

La falla en los servicios públicos y las inadecuadas condiciones laborales llevaron a muchos docentes a dedicarse al comercio otros trabajos que les permita salarios dignos para atender sus necesidades básicas.

Al tiempo que los trabajadores públicos fueron quienes encabezaron los reclamos en 2021con un total del 89% de la protestas, puesto que el gobierno no les garantiza ni a su gente un pago decente.

La región con más manifestaciones fue Bolívar (17%) debido a que allí se encuentran as empresas básicas del Estado. Luego le sigue Distrito Capital (15%), Anzoátegui y Lara (10%), Carabobo (6%), y Falcón (5%).

El tema salarial es el principal argumento de los reclamos y a pesar de la pandemia, del total de conflictos 49% se dio en forma de concentración y 42% por medio de denuncias ante los organismos responsables o medios de comunicación.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento