47% de los empresarios zulianos elevaron sus ventas a finales de 2021

CARACAS – La Cámara de Comercio de Maracaibo divulgó su Encuesta de Coyuntura Económica del último trimestre de 2021, período octubre-diciembre, la cual refleja que el 47% de las empresas aseguran haber elevado sus ventas.

Para el 57% de los encuestados, no se registró variación entre los precios de sus productos y servicios, al comprar con el mes lapso previo.

El 40% de las industrias aumentaron su nivel de inversión en las áreas de inventarios (34 %), capital humano (28%), e infraestructura (17%), siendo el flujo de caja la principal fuente de inversión (71 %).

Por otra parte, los empresarios mantuvieron su fuerza laboral y la mitad de los encuestados considera un desempeño favorable en su compañía.

En cuanto a las expectativas, el 45 % cree se será igual; 51% considera que la producción y ventas se mantendrán; 55 % estima que habrá aumentos de precios; y el 72 % no piensas hacer variaciones en la nómina de trabajadores.

Por otra parte, el 55% estima mantener igual las inversiones en este principio de año y 49 % pronostica un panorama favorable.

Al evaluar las áreas prioritarias que el gobierno debería atender, precisan que debe promoverse el desarrollo económico y fomentar el acercamiento entre el gobierno y el sector privado, al tiempo que los principales obstáculos que han tenido en los últimos tiempo, el 42% señaló que la baja demanda; el 18% la falta e gasolina y el 17% la incertidumbre política.

 Redacción Caracas

Lascia un commento