Examen de la ONU a Venezuela confirma que persecuciones han empeorado

CARACAS – Durante la Sesión de Examen de Venezuela  del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,  la representante de España recordó al gobierno de Maduro que debe detener las persecuciones y encarcelamiento de la oposición y defensores de los DDEHH, pues el sistema de protección y garantías ha empeorado.

De manera que recomiendan cesar  la criminalización contra opositores y disidentes y garantizar su seguridad y libertad, así como canalizar los conflictos sociales y políticos mediante la participación democrática, el diálogo y poner fin a las barreras legales y administrativas que no dejan actuar a las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, sugirió que Venezuela debe independizar su sistema judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para que sean imparciales y realmente protejan los DDHH de la población y recomendó darle acceso a una Misión internacional independiente y permitir las visitas para los procedimientos especiales.

la culpa es del bloqueo

Entre tanto, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, había asegurado en la mañana de este martes, durante el examen periódico universal de DD.HH. ante la Organización de Naciones Unidas, que Venezuela ha dado avances significativos en el tema.

Pidió al sistema de derechos humanos de la ONU a ponerse al servicio de los pueblos y se defendió de las agresiones y “boqueo criminal “contra Venezuela, tras reiterar que han enfrentado grandes dificultades por los intentos de magnicidios, invasiones mercenarias, guerra económica y medidas coercitivas que han sido verdaderas armas de destrucción masiva para el país, según reseñó El Impulso.

Explicó la funcionaria de Maduro que ante tantas dificultados contra su gobierno y pese a la resistencia del generoso pueblo, han tenido que solicitar líneas directas de asistencia y cooperación con la oficina de la Alta Comisionada de los DD.HH y tuvieron que llevar la mala situación que padecen debido al gobierno de Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional.

Redacción Caracas

Lascia un commento