Bachelet sugiere adoptar medidas urgentes sobre detenciones arbitrarias

CARACAS – Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), indicó que hubo pocos avances en materia judicial contra funcionarios que cometieron violaciones de derechos humanos y que son parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de la presentación del Informe de Recopilación sobre Venezuela presentado ante el Consejo de DDHH y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU), la funcionaria pidió a las autoridades venezolanas adoptar medidas urgentes para realizar investigaciones “rápidas, exhaustivas e imparciales sobre las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, incluida la cadena de mando”.

Agregó que no se han visto avance significativo ni dictado sentencias definitivas sobre casos puntuales de individuos pertenecientes a la cadena de mando del régimen.

Sin embargo, confirmó que se ha mantenido el diálogo con la Fiscalía y se dieron algunas actuaciones judiciales en la investigación de 79 casos de ejecuciones extrajudiciales perpetuadas por las fuerzas de seguridad y 18 asesinatos durante las protestas.

En consecuencia, exhortó a los representantes de la justicia agilizar las investigaciones y procesos penales para los casos de fallecidos durante las protestas.

Por último y según precisa el documento, “la misión internacional independiente de determinación de los hechos indicó que, el Estado no estaba adoptando medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones, combatir la impunidad y reparar a las víctimas mediante investigaciones y enjuiciamientos internos”.

Redacción Caracas

Lascia un commento