Castro: “Incremento de contagios por COVID-19 continuará cuatro semanas más”

CARACAS – La curva de contagios por COVID-19 se encuentra en una fase expansiva en el país. Lo dijo el médico infectólogo Julio Castro, quien aseguró que los incrementos de los casos se mantendrán las siguientes cuatro semanas y luego comenzarán a disminuir. Señaló que el tiempo de contagio para una persona positiva es de 10 días. Sin embargo, no significa que en los días posteriores no se tengan síntomas, pero se deja de contagiar el virus.

El experto rechazó que en seis días una persona se recupere y pueda asistir al trabajo. Respecto a la variante ómicron, comentó que la intensidad de la transmisión puede llegar a ser de un mes o mes y medio. Destacó que no hay forma de diferenciar los síntomas entre gripe y pacientes positivos de COVID-19. Es por ello que recomendó realizar pruebas clínicas.

Respecto a las vacunas, Castro señaló que es importante que se apliquen las vacunas porque se evita el riesgo de muerte, pero no de infección. El doctor en virología e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Héctor Rangel recomendó a la población, en declaraciones a Unión Radio, utilizar mascarillas KN95 y KF94 para protegerse de ómicron.

“Las mascarillas hechas en casa simplemente no funcionan con esta variante, debido que su tasa de transmisión es muy alta. La gente tiene que tener en cuenta de que su decisión de cuidarte puede traer consecuencias y puedes afectar a muchas otras más personas que no están dispuestas a infectarse y que se quieren cuidar”, puntualizó Rangel.

Redacción Caracas 

Lascia un commento