EEUU saluda resultados de elecciones en Barinas

CARACAS – Ante el triunfo de Sergio Garrido en la gobernación de Barinas, políticos y naciones se han pronunciado sobre su victoria. Tal es el caso de Estados Unidos que, por medio de su subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols envió sus felicitaciones a todos los venezolanos que defendieron la democracia en esta elección.

En un tuit, Nichols aseguró que las descalificaciones de candidatos de oposición junto con censura de medios, intimidación de votantes y otras “tácticas autoritarias” no logaron “subvertir” la voluntad de los barineses.

El dirigente opositor Freddy Guevara resaltó que Barinas dio el ejemplo el pasado domingo 09 de enero. En su opinión, quedó claro que un evento electoral puede servir para enfrentar “una dictadura aún sin condiciones electorales”, con ciertas características. Estas son: se asumió el reto para enfrentar al Gobierno Nacional y no par “cohabitar”. Es decir, se trató de un desafío político y una lucha; existió el respeto a los liderazgos nacionales sin imposiciones.

Además, se evidenció una unidad mucho más grande que el G4 y la plataforma unitaria; el reto se asumió con la “verdad por delante” y había un consenso claro de que derrotar a la “dictadura en Barinas”.

El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Julio Borges felicitó al “pueblo de Barinas que salió a ratificar su voluntad de cambio y al gobernador electo Sergio Garrido. El voto es una herramienta de cambio, ganó la democracia y la resistencia ante los abusos de la dictadura. Lo qué pasó hoy en pequeño, mañana pasará en grande”.

Para el politólogo John Magdaleno, la victoria de Garrido debe motivar a la oposición a reorganizarse y entender que el voto importa. Consideró en una entrevista a “Reuters” que la elección en Barinas fue de “recomposición opositora”.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento