Niño venezolano gana categoría infantil de 6° Campeonato Mundial de Escritura

CARACAS – El niño venezolano Elías Torres Anuel, resultó ganador de la categoría infantil (6 a 9 años) del VI Campeonato Mundial de Escritura, realizado en Argentina.

El niño de 8 años nacido en Caracas, había recibido formación en el Programa de Escritura Creativa del Colegio Nuestra Señora de Pompei, de la Misión Católica Italiana y postuló su relato “Cadena de favores”, de carácter fantástico, con el que resultó vencedor en el concurso.

Torres Anuel es el primer venezolano en titularse campeón en esta competencia, en la cual participaron más de 40 mil escritores de 53 países, en las categorías adultos (general), adolescentes y niños.

El jurado para los niños lo integró Sofía Rhei (España), Juliana Muñoz (Colombia) y Adriana Fernández (Argentina), ésta última directora del departamento de Literatura Infantil y Juvenil de Editorial Planeta, quien aseguró que el texto de Torres “es una historia preciosa que hace de lo inesperado un motivo para el ingreso al humor y al disparate”.

Por su parte la autora venezolana Libia Kancev destacó que “Cadena de favores expresa una serie de valores que, en primera instancia, se cultivan en el hogar y en la escuela: el respeto, el no robar, la cortesía y el agradecimiento”.

Vale destacar que el niño Elias ha estado tres veces en la competencia y la edición anterior resultó finalista y su hermano Samuel Torres Anuel había obtenido igualmente el cuarto lugar.

Ambos niños proceden del equipo infantil del Colegio “Nuestra Señora de Pompei” de Caracas y han sido orientados técnicamente por el profesor Carmelo Urso, quien dicta el Taller de Escritura Creativa de la institución.

Vale destacar que dsde 2019, el Taller de Escritura Creativa del Colegio de la Misión Católica Italiana, ha dado formación a más de 500 niños y adolescentes y sobre 100 jóvenes han sido ganadores de distintos concursos literarios de 10 países, incluyendo el Premio Papagayo 2021 que otorga la Fundación Provincial a los mejores programas de promoción de lectura y escritura que se desarrollan en Venezuela.

El VII Mundial de Escritura se realizará el próximo mes de abril y se espera que signa participando niños venezolanos con el apoyo de sus padres y colegios, ya que la experiencia deja en los menores grandes vivencias y refuerza su educación y formación literaria e intelectual.

A continuación se publica textual el cuento del niño ganador.

CADENA DE FAVORES de Elías Torres Anuel

Me gusta cumplir años. Mamá y papá siempre me preguntan qué quiero hacer y contesto siempre lo mismo: ir a la playa. Me encanta el mar, el sol, sentir la arena calientita en mis pies. Pero lo que más me gusta es ese olor a mar.

Cuando llegamos les dije que iba a caminar con mi hermanito, a quien le encanta recoger caracoles y conchas. Comenzamos la caminata y nos detuvimos porque vimos algo que parecía como una especie de perro chiquito

—¡Mira Elías! Alguien dejó olvidado su perro —dijo Daniel.

—En la playa no hay perros solos, seguro es un alga —dije yo, convencido de lo que veía.

Al acercarnos nos dimos cuenta que no era ni una cosa ni la otra…era una peluca. Nos miramos confundidos, porque no entendíamos qué podía estar haciendo una peluca en la playa. La tomamos para llevarla. Quizás alguien la estaba buscando desesperadamente.

De pronto, escuchamos un silbido a lo lejos y era papá que nos estaba llamando para que regresáramos. Mientras íbamos de vuelta, sentí pequeños pinchazos en la parte de atrás de mi pie. Y al voltear, vi algo que me dejó con la boca abierta.

—Epa, tú, ¿qué crees que haces? ¿A dónde van con mi peluca? —dijo un cangrejo.

¿Un un un can can can cangrejo que habla? —dijo mi hermano.

—Pues sí, soy un cangrejo que habla, que además usa peluca y ustedes se la están robando —dijo el cangrejo molesto.

—No, señor cangrejo, no la estábamos robando. La conseguimos en la orilla y la tomamos para devolverla a su dueño —dije yo.

—Mmm, bueno, mucho gusto. Soy su dueño. ¡Ahora dámela! —dijo mal genioso.

—No se moleste, aquí la tiene – dijo Daniel, colocándola en la arena.

—¡Sí me molesto! Es la peluca más hermosa de los siete mares. Me la regaló Harry el tiburón martillo por haberle hecho un favor. Iba camino a la barbería del pez sierra a que me hiciera un corte moderno, cuando una ola me tumbó y la peluca se soltó de mi tenaza — dijo el cangrejo, colocándosela.

—Entiendo. Quizá le puedas decir al pez sierra que solo te corte un poquito la parte de adelante para que puedas ver bien —le dije yo, sonriendo.

—Ah, pues sí. Me gusta tu idea. Disculpen si creí que robaban mi peluca. Ustedes me hicieron un favor y ahora yo se los agradeceré. Les regalo esta linda perla —dijo el cangrejo, más calmado, sacando una perla de su cabeza.

—Las perlas son muy costosas. No podemos aceptarla —le dije yo, sorprendido.

—Sí que pueden. La gentileza y los favores se devuelven. Son como una cadena, que no debería detenerse. Ir por la vida haciendo el bien sin importar a quien —dijo el cangrejito, reflexivo.

—Pero es que no podemos aceptarla —insistí yo.

—Claro que sí. Y no me hagan molestar de nuevo. Me están haciendo perder mi tiempo. Voy apurado a la barbería —dijo nuevamente enojado el cangrejo.

Entonces tomé la perla y el cangrejo se fue apuradito, adentrándose al mar.

—Papá no nos va a creer —dijo riendo mi hermano.

—Capaz sí. Fíjate que mamá tiene muchas perlas. Seguramente papá forma parte de una cadena de favores.

La lista de los demás ganadores está disponible en la página oficial del Mundial de Escritura: https://mundialdeescritura.com/

Redacción Caracas

Lascia un commento