OVF: “Inflación durante diciembre 2021 en Venezuela fue de 6%”

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que durante el pasado mes de diciembre, Venezuela registró una inflación de 6%, mientras que el 2021 cerró en 660%.

La OVF indicó que en diciembre de 2021, “sería el décimo mes en que se alcanza una tasa de inflación inferior al 50%. Eso sugiere que todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana, por cuatro años y un mes consecutivos, es decir, desde noviembre de 2017”.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación en 2021 se ubicó en 686,4%. En diciembre pasado fue de 7,6%. La entidad financiera nacional indicó que Venezuela está fuera del ciclo de hiperinflación.

El Observatorio de Finanzas se refirió a “la reducción del gasto fiscal real asociado al pago de las remuneraciones de los empleados y pensionados del sector públicos. Y, otras erogaciones fundamentales para el funcionamiento del Estado, como es el gasto de inversión”.

Señaló que “el precio del dólar aumentó durante el año en 280%, menos de la mitad de la tasa de inflación observada. Con lo cual se está acumulando un atraso cambiario significativo que hace muy barata las importaciones y muy cara la producción nacional. Como resultado de esa política, el BCV perdió reservas internaciones por US$ 520 millones”, expresó.

“La AN debe hacer una reforma al sistema económico del país”

Por otro lado, el diputado de la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa, indicó que el Parlamento debe “hacer una reforma al sistema económico” venezolano.

“Debemos tener una política económica coherente”, indicó el diputado y señaló que es para “mejorar la calidad de vida, de los venezolanos”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento