In Memoriam 2022 invita a repensar sobre Anna Frank y su entorno

CARACAS – Descubriendo a Anna Frank, historias paralelas un film de las periodistas, reporteras de guerra y guionistas italianas, Sabina Fedeli y Anna Migotto, que muestran la historia paralela de la joven alemana escondida en un desván en Ámsterdam, podrá verse de manera virtual a través de su canal de YouTube desde el 15 de enero, junto a un grupo de actividades que ha programado la Fundación Anna Frank para conmemorar  In Memorian a las víctimas del terrible holocausto o Shoá.

Como todos los años, una serie de reflexiones invitan a divulgar para nunca olvidar, que no debe existir nunca más la discriminación, el fanatismo y la xenofobia.

Este año a través de un documental In Memoriam 2022, legado de Anna Frank brindarán un rostro a la cifra de más de un millón y medio de niños asesinados durante el Holocausto, a quienes se les dedica esta edición de la conmemoración que se realizará el 27 de enero y durante todo el mes de febrero, con un amplio programa de actividades en todo el país.

La gran producción

En la particular producción la actriz Helen Mirren es quien en Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, lee el Diario donde Anna Frank le escribió a su amiga imaginaria Kitty. Mirren también es la voz que narra los sucesos históricos en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, mientras las “vidas paralelas” se entrelazan con los testimonios de otras cinco sobrevivientes del Holocausto, adolescentes como Anna, con sus mismos ideales y el mismo deseo de sobrevivir: Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci. Sus voces se alternan con las de sus hijos y nietos.

Cabe destacar el personaje de Martina, una joven milenial, quien recorre algunos de los lugares que fueron parte de la vida cotidiana de Anna Frank y escenario del Holocausto. Ella hablará a través de las redes sociales, siendo las fotografías y los posts su modo de contar la historia a los más jóvenes.

Cada 27 de enero se conmemora por resolución de la ONU, el Día Internacional de en memoria de las víctimas del Holocausto para no olvidar tan lamentable suceso.

Este año el evento central de In Memoriam se realizará en la sede de la Asociación Cultural Humboldt, el jueves 27 de enero a las 4 de la tarde. En el acto intervendrán Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela; el embajador Milos Alcalay, presidente de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank y de Daniel Kriener, embajador de Alemania.

Durante la jornada se exhibirá el documental “Una en un millón y medio” y se presentará un recital de un cuarteto de cámara a cargo del maestro Harold Yaakov Vargas, director, productor musical, docente y conferencista, con música judía de conmemoración y esperanza.

La actividad en Venezuela coordinada por la Fundación Anna Frank tiene el apoyo de las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Polonia, así como la Asociación Cultural Humboldt, el Comité  Yad Vashem, Unión Israelita de Caracas, Caib, el Circuito Unión Radio,  el Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta.

El documental Una en un millón y medio, (10 minutos) narra el traslado y la llegada de una niña de diez años, Eva, al campo de concentración de Auschwitz, relatados por su hermano mayor David Yisrael. Para un millón y medio de niños a los que se les truncó su vida sin motivo ni razón, este conmovedor documental hace un llamado a la toma de consciencia para que atrocidades como esta no se vuelvan a cometer sobre la humanidad.

In Memorian se extiende a febrero

Junto a estas actividades, Espacio Anna Frank tiene programadas otras más que se efectuarán en febrero. Entre ellas, funciones de Gran Cine Móvil en las plazas de Caracas, con el apoyo de Circuito Gran Cine; la proyección de la película Expediente Grüninger, que se presentará en la Concha Acústica de Bello Monte, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y el Circuito Gran Cine, el viernes 4 de febrero a las 5.30 p.m. Este film versa sobre Paul Grüninger, un policía suizo quien se negó a acatar órdenes que consideraba contrarias a los derechos humanos. El funcionario rechazó cerrar la frontera a los refugiados judíos que llegaban desde Austria, anexionada en marzo de 1938 por el régimen nazi, y dejó pasar a todos los que pudo.

La programación continúa el sábado 5 de febrero a las 12 m con una tertulia vía Zoom, moderada por el Sr. Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela y el historiador Suizo Frederic Hayat del Cercle Carl Lutz, como moderador de la tertulia. Igualmente, se realizarán giras culturales, charlas y exhibición de películas en el interior del país.

El llamado es a seguir las actividades de In Memoriam 2022 a través de www.espacioannafrank.org y en las redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank

Redacción Caracas

Lascia un commento