Publican libro inédito de Alfredo Armas a cien años de su nacimiento

CARACAS – “El tiempo que no consiente recorrerlo. Otras tres historias de amor” son tres relatos cortos que el escritor y periodista venezolano Armas Alfonzo, escribió en sus últimos años de vida, texto inédito que su familia recientemente editó a través de la Fundación Alfredo Armas Alfonzo y Oscar Todtmann Editores con el patrocinio del Fondo Editorial Banesco.

Como un reconocimiento al gran personaje y en el marco de los 100 años de su nacimiento, fue editada esta publicación inédita con valioso relatos, la cual fue presentada  durante la 6ta. Feria del Libro del Oeste de Caracas en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) celebrada en diciembre.

“El tiempo que no consiente recorrerlo. Otras tres historias de amor” es una edición de relatos inéditos y breves, escritos en sus últimos años de vida -principios de la década de los 90- y que Armas Alfonzo dedicó a viejos amores no correspondidos y sus fragilidades. Las tres historias son “El vuelo inmóvil”, “Mal de amor” y “Luz sagrada”.

Estos escritos fueron descubiertos en una carpeta después de más de 30 años de haberlos escrito entre 1986 y 1988, cuando el autor tenía 24 años de edad y quiso que esos recuerdos le sobrevivieran y los escribió siendo un adulto ya maduro en 2021.

Estos textos inéditos escritos en manuscrito, fueron descubiertos en una carpeta después de más de 30 años de haberlos escrito, explicó su hija Edda Armas.

Alfredo Armas fue un editor, escritor, periodista y fotógrafo venezolano y escribió más de 50 libros; 16 fueron textos narrativos. Se apropió de la vanguardia, compuso “novelas a trazos”, fue reconocido por ser el maestro del minicuento en el país, de lograr el efecto de la oralidad e incorporar elementos de la cultura en su narrativa. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura. En gran parte de su obra literaria cuenta la vida de su natal Clarines, al oriente del país.

“Desde el punto de vista de la historia literaria su obra calza con una renovación del tema rural, agrario, un lenguaje de avanzada y moderno, que es lo que hace que hoy todavía se le siga leyendo”, explicó el profesor y crítico literario Carlos Sandoval. Incluso, cree que esta edición se une -como una continuación- a la publicada en 1989: “Cada espina. Tres historias de amor”.

Agregó que “estos tres cuentos se añaden, entonces, al tiovivo imaginario que enraiza en un rincón Venezuela, ilumina y deja siempre la tierra más clara: la del lector que busca contestaciones a las preguntas sobre su camino por el mundo”.

Durante el bautizo del libro en la UCAB estuvieron presentes Edda Armas, psicólogo, poeta e hija de Armas Alfonzo; el profesor Carlos Sandoval; Luna Benitez, periodista y coordinadora editorial del libro; Carsten Todtmann, de Oscar Todtmann Editores y la vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Banesco, Rosamaría Atencio.

La producción editorial fue responsabilidad de Oscar Todmann Editores. Cuenta con fotografías de Luis Brito e ilustraciones de Annella Armas, hija de Armas Alfonzo. El pórtico está escrito por Carlos Sandoval, la coda y la cronología por Edda Armas. El diseño gráfico, también de Annella Armas, Pascual Estrada y Carsten Todtmann.

Para Banesco, “Armas Alfonzo es más que un narrador del siglo XX; es un patrimonio de los venezolanos”, que se suma a la Colección Patrimonio del Fondo Editorial donde está parte de su legado como fotógrafo, en el libro “El lenguaje de los Diablos” y ahora con “El tiempo que no consiente recorrerlo. Otras tres historias de amor”.

El evento de presentación puede verse grabado en el Canal de YouTube de Banesco.

Redacción Caracas

Lascia un commento