Ecuador anunciará plan de regularización de migrantes venezolanos

CARACAS – Las autoridades de Ecuador anunciarán en el transcurso del mes de enero un plan de regularización  de migrantes venezolanos en el país, en el cual está implicada la ONU y diferentes naciones donantes.

“Estamos a pocos días de presentar formalmente el reglamento trabajado no solamente a nivel interno y en base a lo que el presidente Guillermo Lasso propuso al país, sino precisamente con la conferencia de donantes”, dijo el ministro de Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, a la agencia Efe.

Holguín explicó que el plan buscará “soluciones a corto y mediano plazo” para los venezolanos en Ecuador, y no “una naturalización” para los migrantes al largo plazo. Asimismo, el ministro señaló que “más de 500.000” venezolanos están en el país; “sin regularización y que quieren hacer de Ecuador su lugar estable” Explicó que en este proyecto estarán incluidos “las casi 200.000 personas flotantes que van hacia el sur”.

“Es un proceso para aquellos ciudadanos que no estaban regularizados tengan no solamente una perspectiva de dignidad. Sino también de inclusión económica, social y cultural a nuestro país – dijo Holguín -. Como decimos acá, han ayudado con ‘con plata y persona’, con fondos de cooperación no reembolsables. Con equipos técnicos, y el sistema de Naciones Unidas jugó un papel fundamental”.

Holguín señaló que en el plan están involucrados países como Alemania, Canadá y otros miembros de la Unión Europea (UE).

Redacción Caracas. 

Lascia un commento