Contadores piden exoneración del ISLR para personas naturales

CARACAS – Los Contadores Públicos de Venezuela representados por su Federación, piden al Ejecutivo la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a las personas naturales residentes en el país, debido a que la alta carga tributaria afecta sobremanera el poder adquisitivo de la población venezolana.

A través de un comunicado fechado en diciembre de 2021, la Federación de Colegios de Contadores solicitó evaluar la tarifa del ISLR contemplada el artículo 50 de la ley para minimizar su incidencia en los salarios y revisar el porcentaje de desgravamen único y rebajas de impuesto que aplican a personas naturales residentes en el territorio.

Según la normativa, el Seniat exige a que cualquier persona natural residente en el país que obtenga un enriquecimiento neto superior a Bs.20,00 estará obligado a declarar y posiblemente a pagar el ISLR, incluyendo a los trabajadores que devengan salario mínimo.

Esta situación perjudica los recursos para sobrevivir de cualquier persona y más cuando son obligados a pagar un importe que afecta los ingresos disponibles que son para costear las necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y educación, por sólo nombrar algunos.

Aunque quien más percibe más paga, en el caso actual afecta a todos de igual manera, porque por ejemplo si una persona durante el año 2021 obtuvo ingresos sobre Bs.120, debe aplicar sobre el excedente tarifas entre el 29% y 34%, lo que es demasiado y se comería un alto porcentaje de sus rentas mensuales.

Los contadores argumentan aspectos técnicos ante la Administración Tributaria y se amparan en algunos artículos de la constitución venezolana que precisan que el sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas, según la capacidad económica del contribuyente.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento