El petro es ahora la unidad de cálculo en registros y notarias

CARACAS – Con la reforma de Ley de Registros y Notarías que pretende aplicar el régimen, el mandatario Nicolás Maduro impuso el petro como unidad de cuenta para todos los servicios ofrecidos por la Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), dejando a un lado a la Unidad Tributaria.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.668  del 16 de diciembre de 2021 y establece que un petro tiene el valor de Bs. 260,06 o USD 56,53 para la mañana del 6 de enero de 2022.

El director de Datanálisis, José Gil Yepes, ve con extrañeza que el gobierno decida referir la Unidad Tributaria a un valor de la divisa de mayor precio, pues con esto se estimula aún más la dolarización de la economía, porque quien transa, sabe el valor de lo que negocia.

Para Gil Yepez, la reforma al Saren es una la profundización de la dolarización de facto.

Vale destacar que la reforma afecta a 7 artículos de norma y el Artículo 29 establece en la modificación que la habilitación de las horas del despacho se hará sólo en caso de urgencia jurada y comprobada por el Registrador o Notario Público, quienes deberán inscribir, protocolizar o autenticar los documentos o actos en un plazo menor a tres días, para casos como: inscripción de testamentos abiertos o cerrados; títulos o certificados académicos, científicos, eclesiásticos y los despachos militares; legalizaciones; autorizaciones de niñas, niños o adolescentes para viajar; inscripción de demandas y poderes; designación de tutores.

Igualmente se aplica para actas de remate; documentos que contengan declaraciones de limitaciones, transmisiones, derecho de retracto, renuncias o gravámenes de la propiedad; decretos de interdicción e inhabilitación civil; protestos de cheques según el Código de Comercio; certificación de gravámenes; copias certificadas de todos aquellos actos o instrumentos que reposen en los archivos de los Registros y Notarías y otras que determinen los funcionarios del Sarem.

Para todos estos aspectos, reseña Banca y Negocios, se pagará hasta seis unidades de petro (6 PTR) adicionales, de conformidad con la providencia que dicte la Directora o Director General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

Los montos deberán pagarse en bolívares al valor del petro vigente a la fecha de la solicitud.

Redacción Caracas

Lascia un commento