Venezuela no llega a cuota de producción establecida por OPEP

CARACAS – Quien fuera embajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita, Carlos Mendoza Potellá, indicó que la decisión de aumentar la producción interna a 400 mil barriles de petróleo diarios, es parte de un compromiso determinado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo –OPEP, según el cual todos los países miembros deben incrementar la producción de crudo.

El economista dijo que algunas naciones no han cumplido con lo acordado por la OPEP, pero se estima que los mercados tenderán a regularizarse y que habrá cierto crecimiento económico, con un resultado mejor del del año pasado, marcado por la fuerte pandemia.

Con base en información de la Agencia Internacional de Energía –AIE-, Mendoza Potellá avizora una demanda superior pero moderada y subrayó en Unión Radio que las naciones con más oportunidades de elevar su cuota son Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait, Irán (aun con las sanciones que debe enfrentar) y posiblemente Irak a pesar de sus problemas.

Advirtió que lamentablemente Venezuela no está preparada a hacerle frente a las exigencias de la OPEP de generar una cuota de casi 2 millones de barriles diarios, pues apenas logró llegar de manera muy puntual a un millón de barriles, cuota que no se sabe si será constante o si fue el logro de un día.

Para el experto aunque la OPEP decida aumentar su cuota en el mercado, eso no garantiza que crecerá la oferta mundial y tampoco que los precios se mantengan elevados, alrededor de 70 a 80 de dólares por barril, pues no deben subestimarse las consecuencias que ocasionará en el entorno mundial la variante ómicron.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento