ONU asistió a 3,8 millones de venezolanos hasta noviembre de 2021

CARACAS – La oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que 3,8 millones venezolanos en el país han recibido “algún tipo de asistencia” relacionadas con ayudas de la ONU, hasta el 30 de noviembre de 2021.

“Se han movilizado 379,5 millones de dólares para la respuesta humanitaria en 2021, con el Plan de Respuesta financiado a un 36,9%”. Añadió la OCHA en un informe de situación actualizado hasta el pasado 30 de diciembre de 2021, publicado en su página web.

Asimismo, OCHA explicó que Venezuela necesita 708,1 millones de dólares para el Plan de Respuesta Humanitaria. Destacó que entre octubre y noviembre de 2021, se entregó a 65.700 niños y adolescentes alimentos fortificados y micronutrientes. Lo mismo hizo con 9.300 mujeres en lactancia y embarazadas.

“Se realizaron tamizajes antropométricos para medir el estado nutricional de más de 100.000 niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. De igual forma, 341 mujeres lactantes y 981 embarazadas identificadas con bajo peso gestacional, fueron tratadas en los centros de salud y los socios del clúster”, agregó la OCHA.

2.900 menores de cinco años se diagnosticaron con desnutrición

La organización precisó que durante este lapso de tiempo; 2.900 menores de cinco años se diagnosticaron con desnutrición y recibieron el tratamiento respectivo. Informó que a 3.000 niños mayores de cinco años y a jóvenes se les diagnosticó “delgadez y recibieron acompañamiento nutricional para recuperar el peso adecuado”.

Vale destacar que, de acuerdo a un estudio de la OCHA, las entidades de Venezuela que han reportado “desnutrición aguda” con cifras mayores al 10% son Anzoátegui, Apure, Zulia y Lara.

“En casi todos los estados del país, los socios han registrado recaídas de niños, niñas y adolescentes que habían alcanzado la recuperación nutricional. Debido a la inseguridad alimentaria de los hogares, a la falta de prácticas adecuadas de alimentación y la falta de acceso a agua segura; generándose un ciclo de enfermedades y desnutrición”, sentenció la organización.

Redacción Caracas. 

Lascia un commento