Región fronteriza colombo-venezolana registró enfrentamientos entre guerrillas

CARACAS – La frontera colombiana con Venezuela, se mantuvo con fuertes combates este domingo, dejando al parecer un saldo de 24 muertos, luego de un enfrentamiento entre disidentes de las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La información la dio a conocer el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, a radio Caracol, sin precisar si la cifra es oficial, pero lo que si es cierto que en las últimas horas se ha agudizado el conflicto armado y registrado homicidios, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de otros forzados en las regiones de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, frontera colombo-venezolana.

La causa, entre otras, es la disputa por el control territorial en Arauca, departamento petrolero donde destaca la presencia del ELN, disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes.

Podría llegarse a 50 muertos

Juan Carlos Villate, personero de Tame, aseguró para Radio W que para este domingo a las 5 de la tarde tenían un reporte 17 personas asesinadas, pero durante la noche la cifra aumentó a 24 personas y no descarta que el número de fallecido ascienda a 50 este.

En consecuencia, la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. y Control Colombia pidió activar planes de contingencia proteger a la población civil y cumplir las recomendaciones de alerta, a cuya petición se sumó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iglesia araucana exhortó respetar la vida de la población civil y velar por el derecho internacional humanitario, alejando las confrontaciones y hostilidades de los lugares cercanos a las áreas pobladas para proteger la vida e integridad del pueblo.

Según nota de EFE, entre los muertos hay mandos medios de las FARC, del ELN y simpatizantes, milicianos y población civil militante de ambas organizaciones.

Redacción Caracas

Lascia un commento