Inflación de noviembre se redujo a 6%

CARACAS – La tasa de inflación mensual al cierre de noviembre registró un incremento de 6%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, relativa inferior a la del mes de octubre que se ubicó en 8,1%.

El indicador acumulado fue de 616,9% mientras en anualizado se situó en 769,0%, y los rubros con las mayores alzas fueron Salud con 18,6%, Bienes y servicios con 16,5%, Alimentos 11,5% y Calzado 9,8%.

La tasa de cambio se elevó 5,7%, es decir casi igual que la inflación, lo que incide directamente sobre el comportamiento de los precios del mes pasado.

La aparente estabilidad del tipo de cambio inducida por la intervención del BCV, generó una caída de las reservas líquidas internacionales de US$ 171 millones, y además llevó a un menor ritmo de expansión del  gasto público.

Los indicadores reflejan que el bolívar se sigue depreciando y que los precios de los bienes nacionales se están encareciendo sobremanera en comparación con los productos importados, ocasionando que la industria manufacturera y el agroalimentario queden rezagadas en las actividades comerciales.

No obstante, es cierto que la inflación se ha desacelerado en el último trimestre y bajado en comparación con el indicador de julio cuando estaba en 19%.

Por otra parte, de acuerdo con los datos que maneja el economista Ángel Alvarado del OVF,  la canasta alimentaria de 8 productos para 5 personas ronda los 140,90 bolívares (29,85 dólares), registrando una variación de precios en bolívares de 0,71% y en divisas de 5,62%.

El incremento de precio de productos y servicios en parte, es consecuencia de la reciente reconversión monetaria y la mayor variación de dio en el rubro de esparcimiento con 19,2%, seguido por educación con 11,8%, transporte con 11,3% y bebidas alcohólicas con 10,5%, mientras tanto el salario mínimo se mantuvo en siete bolívares.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento