ANM pide a Min Salud mayor monitoreo para detectar ómicron

COVID-19 médicos galenos Venezuela

CARACAS – Ante la aparición de la nueva variante del coronavirus llamada ómicron en Sudáfrica y que ya está circulando en el mundo, la Academia Nacional de Medicina (ANM) pidió al Ministerio de Salud monitorear con “cuidado” los casos internos en Venezuela. Lo solicitó en un comunicado oficial difundido en su página web.

La ANM señaló que se debe detectar de forma temprana esta nueva variante en el país. Pidió a la población mantener la calma y estar informados. Además, extremar las medidas de bioseguridad, como lo son: distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos, espacios ventilados y evitar las aglomeraciones.

El documento señala que la Organización Mundial de la Salud ya confirmó que esta nueva mutación se encuentra en 38 países del mundo. En América, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud ya se reporta en tres naciones.

La institución recordó que “no está claro si la infección con ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes. Comprender el nivel de gravedad de VOC ómicron podría tomar varias semanas. Todas las variantes del SARS-CoV-2, incluida la Delta que es dominante a nivel mundial, pueden causar una enfermedad grave o la muerte, en particular para las personas más vulnerables”.

Hasta los momentos, el Gobierno Nacional no ha reportado la llegada de esta mutación en el país. Sin embargo, los casos de COVID-19 no han disminuido. Se han contabilizado 435.461 contagios de los cuales 422.849 personas se han recuperado, 12.612 continúan enfermas y 5.202 venezolanos han fallecido.

Redacción Caracas

Lascia un commento