Picón: “CNE desconocía que Superlano estaba inhabilitado”

CARACAS – Finalmente el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón fijó una posición sobre la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que ordena al Poder Electoral realizar unas nuevas elecciones para la gobernación del estado Barinas, luego que ganara el candidato opositor Freddy Superlano y anunciara que estaba inhabilitado. Lo dijo en un comunicado que compartió en Twitter.

El técnico electoral aseguró que el CNE desconocía que Superlano estaba inhabilitado al momento de postular su candidatura. Hecho que aseguró que si se hubiese notificado habría sido imposible procesar la solicitud. Debido a esta omisión se está faltando la potestad del organismo y la voluntad del pueblo de Barias, causando un “flagrante estado de indefensión” a Superlano

Recordó que el opositor ganó la gobernación con 37.60% de votos con respecto al oficialista Argenis Chávez que obtuvo 37.21%.

Picón consideró que la condición de inelegibilidad de Superlano, ya identificado, conforme a la Resolución 01-00-000334 de fecha 17 de agosto de 2021 dictada por la Contraloría General de la República, violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y candidatas en la oferta electoral, así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo.

El rector reconoció que la decisión no perturba la validez del proceso electoral en su conjunto, pero sí las competencias de la institución electoral debido a que superpone las circunstancias ajenas a las elecciones del 21 de noviembre.Exigió a la Contraloría General de la República la actuación diligente, oportuna y transparente en relación a su deber de notificar al CNE y al público en general todas sus decisiones que pueden afectar los derechos de electores y candidatos.

Además, el Foro Cívico de Venezuela exigió al CNE hacer respetar su autonomía frente al TSJ. Lo dio a conocer El Nacional. Puntualizó que “es absolutamente crítico que el CNE haga respetar su autonomía, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización, la defensa sin matices del derecho a elegir y a ser elegido y la recuperación de la convivencia democrática”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento