España instala “Punto Violeta” en Venezuela

CARACAS – Desde el pasado viernes quedó instalado en Venezuela el  “Punto Violeta” que promueve el gobierno de España, con el propósito de asistir a sus connacionales, víctimas de violencia y maltrato que pudieran ocurrir en el territorio.

La atención a las féminas a través de todas las sedes consulares de esa nación en el país, se anuncia en el marco de la Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado el 25 de noviembre, y es parte del acuerdo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito por todos los partidos políticos españoles para mejorar la atención a las mujeres españolas víctimas de violencia en el extranjero.

El cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago, señaló que parte de las funciones de su dependencia es asistir a los colectivos más vulnerables de la ciudadanía española en el exterior, por ello han constituido un “Punto Violeta”, como espacio seguro para que las víctimas pueden acudir en busca de asistencia, orientación y acompañamiento.

Asimismo, el Consulado apoyará a la víctima para poner una denuncia, orientarla sobre los servicios médicos, sociales y legales existentes, o prestar una ayuda individual extraordinaria, considerando su situación personal y económica, pudiendo incluso, hasta promover el traslado de la persona a España.

El cónsul Buitrago destacó que mantiene contacto permanente con instituciones venezolanas, públicas y privadas, que prestan asistencia a las víctimas de violencia de género, incluyendo el Ministerio Público, las autoridades policiales, centros de ayuda, instituciones médicas o asociaciones de mujeres.

Igualmente, se suma el apoyo de la Red Consular Honoraria, compuesta por doce Consulados y Viceconsulados Honorarios desplegados por todo el país, que permiten dar un trato cercano y directo a las víctimas donde se encuentren y contactar con instituciones locales en todos los estados de Venezuela.

Colaboración de la Fiscalía

Durante el evento de prestación de la noble incitativa, celebrada en la sede del Consulado General en Caracas, estuvieron presentes la directora para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público, fiscal Karolayn Parra, la concejala del municipio Los Salias, Marianela Anzola, y dirigentes del Frente Amplio de Mujeres, además de personal del Consulado , de la Embajada de España, entre ellas la consejera de la Embajada de España, María Victoria García Ojeda, quien respaldó plenamente la iniciativa en nombre del Jefe de Misión, Ramón Santos Martínez, designado recientemente.

Por su parte, la representante de la Fiscalía General de la República, indicó que darán todo el respaldo a este proyecto, y aseguró que podrán a disposición las leyes, fiscales y demás instancias del Ministerio Público, para hacerle seguimiento y brindarles el apoyo necesario a las víctimas que lo requieran.

Mientras que la activista Marianela Anzola, destacó que ojalá pronto, así como ahora se anuncia la instalación del Punto Morado, puedan en un futuro cercano eliminarse por no ser necesario tenerlos, con la esperanza de que no exista ni una denuncia más de violencia por parte de las mujeres en el país ni en el mundo.

Durante el acto se estableció que se difundirá información a nivel nacional y se pondrá a disposición el teléfono (04242090264) de emergencias del Consulado, habilitado 24 horas al día los 365 días del año, pues todo el personal de la dependencia estará capacitado para atender y orientar de forma prioritaria, ante las denuncias que puedan afectar a las ciudadanas ibéricas.

El correo disponible es [email protected]

LBL / Redacción Caracas

Lascia un commento