ACNUR expresa preocupación por situación de indígenas venezolanos en Guyana

CARACAS – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por las condiciones de los migrantes y refugiados venezolanos en Guyana, por los 2.500 indígenas warao que se encuentran en el país.

De acuerdo a la representante regional de Acnur, Philippa Candler, el envío de ayuda se complica a raíz de la falta carreteras y el complejo acceso al transporte, ya que las comunidades indígenas están en aéreas muy remotas. Igualmente, señaló el acceso a los servicios para los warao en Guyana es limitado, por las mismas problemáticas.

“Muchos de los warao sólo pueden comer una vez al día, a veces menos, no tienen oportunidades de empleo y la mitad de ellos recurren a la mendicidad. Dependen de la asistencia humanitaria o realizan pequeños trabajos, a veces a cambio de comida”, señaló en videoconferencia desde Panamá.

Candler precisó que un niño de estas comunidades murió y otros tuvieron que recibir atención médica hace una semana por problemas de “malnutrición y las malas condiciones sanitarias”. Hasta la fecha, en Guyana existen cerca de 24.500 migrantes y refugiados venezolanos, de los más de seis millones que han abandonado el país en los últimos años.

Redacción Caracas. 

Lascia un commento