AVEX espera incremento de exportaciones en 30% para fin de año

Bolipuertos en Puerto Cabello,

CARACAS – Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), pide una vez, tras 11 reuniones con el Consejo de Economía Productiva del Gobierno, que se atiendan las demandas que formula el sector, entre ellas tarifas justas de aduanas, la falta de financiamiento para los empresarios y comerciantes y la presión tributaria que ejerce el Ejecutivo.

Asimismo, reiteraron que factores como la falta de gasolina y el deterioro de los servicios públicos, siguen afectado la producción nacional y las exportaciones.

Goyo pidió una ventana única de comercio exterior que se integre a todas las instituciones que tienen que ver con el trámite de exportación, la cual funciones de manera digital para reducir tiempos y costos en los procesos.

Señaló que la burocracia a veces entorpece los tiempos y hace que se pierda hasta un barco previamente contratado.

Avex planteó que el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) aumente su capital para que pueda ofrecer financiamiento a las empresas y agilizar los trámites en las aduanas.

El representante sectorial alertó que un barco en cualquier parte del mundo tarda 12 horas para descarga, mientras que en Venezuela lo hace en 6 días, lo que sube los gastos a exportadores o importadores, y por ende se traslada al costo final del producto.

En tal sentido, exigen más eficiencia a los encargados de las cargas dentro de los puertos, con el fin de mejora el proceso de exportación.

Según publicó Banca y Negocios, para finales de este año AVEX espera aumenten en 30% las exportaciones, es decir suban a 1800 millones de dólares, sobre los datos registrados en 2019.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento