Canadá rechaza elecciones regionales del domingo en Venezuela

CNE elecciones

CARACAS – La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, rechazó las elecciones regionales en el país, ya que “las condiciones para elecciones libres y justas no existen todavía en Venezuela”. A través de un comunicado, Joly hizo referencia a las elecciones presidenciales de 2018 que se celebraron en Venezuela, y la que Canadá ha considerado como “fraudulentas”.

“Como en el caso de 2018, las condiciones para elecciones libres y justas no existen todavía en Venezuela. El régimen de Maduro sigue encarcelando y persiguiendo a oponentes políticos. Supuestos oponentes y miembros de la sociedad civil”, se lee en el documento.

A la vez, enfatizó en que las autoridades venezolanas, aún “suprimen la libertad de prensa” en el territorio nacional. Joly aseguró que Canadá está “del lado de la oposición”. Además, comparte “el total respeto de la constitución venezolana, y la celebración de un proceso electoral que refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano”.

La ministra canadiense expresó que “las valientes fuerzas democráticas en Venezuela persisten en la defensa los derechos humanos y libertades fundamentales con su participación en el proceso electoral. A pesar de los graves riesgos a su seguridad personal”.

Por su parte, el gobierno de España indicó que las elecciones “no cumplieron con las expectativas democráticas”.

“Las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas, aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

“España hace un llamado a las autoridades venezolanas a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición, para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas”, se lee.

Ejecutivo venezolano rechaza críticas de Canadá

El Ejecutivo venezolano rechazó las “declaraciones injerencistas” del gobierno de Canadá sobre los comicios regionales.

“Ante la ausencia de una política exterior propia y por cumplir con las expectativas de los EEUU, el gobierno de Canadá recurra a la descalificación de un proceso electoral. Ampliamente validado por más de 300 veedores internacionales”, se lee en el comunicado del Gobierno Nacional.

Asimismo, le exhortó al país terminar “sus medidas coercitivas ilegales y el cese de su apoyo político y material a individuos corruptos que promueven el desfalco de los activos”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento