“Hilos” de Rangel y Nadine cierran 1er Festival de Artes Escénicas

CARACAS – La Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, recibirá este sábado 27 a Manuel Alejandro Rangel, quien estrenará su espectáculo multimedia: HILOS, ambicioso proyecto que presentará u universo sonoro hilvanado creativamente a través de música escrita, tejidos elaborados por la artista visual francesa Nadine Marchal.

El ganador del premio Pepsi Music 2020 como Artista Clásico  y dos veces nominado al Latin Grammy el año pasado en la categoría música académica, siempre inquieto por tejer conexiones multiculturales obsequiará al público caraqueño sin ningún costo, un espectáculo donde resonará un universo construidos por el destacado maraquero, guitarrista, compositor e investigador venezolano.

Rangel dedicado desde hace 10 años a la divulgación de las maracas venezolanas por el mundo, traerá la evolución de MARACA FUSIÓN, un proyecto que ha presentado en diversos festivales de Europa y América, y tenido gran aceptación.

Explicó que su propuesta tiene sus raíces en Venezuela y Francia, y las texturas y sonidos conectan con la tierra, el universo, la naturaleza y las personas.

“HILOS intenta contar la historia y el conocimiento de los pueblos originarios, tejiendo las emociones que se cruzan en su camino. Busca transmitir las vibraciones atesoradas y preservarlas para el futuro”, comentó.

El artista explica que “trasladó el código matemático que subyace en la creación de patrones textiles, a melodías, armonías y ritmos para evocar y recrear la voz que vive en los tejidos”, a lo que sumó los sonidos del entorno y el trabajo de Nadine, quien investiga y rescata los saberes y tradiciones textiles ancestrales.

El gran evento se amplía con la integración de instrumentos como el arpa, el cuatro y las maracas, que vibrarán junto a la voz de Betsayda Machado.

Destacó que este concierto será una experiencia sensorial que estará acompañada de proyección visual que cuenta toda una historia musical.

Vale decir que la dupla nació del intercambio creativo entre una artista textil francesa y un músico venezolano en una apartada localidad al sur de Francia, surgiendo una propuesta interdisciplinaria desarrollada por estos dos creadores.

El interés por la naturaleza y su preservación es una preocupación compartida por ambos artistas, y es así como este elemento se convierte en parte central de la propuesta, para dejar una inquietud por la conservar los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades que habitan en esos espacios.

La obra textil de la artista gala, llega a Venezuela con el apoyo de la Embajada de Francia y será expuesta en la Galería del Centro Cultural BOD entre el 24 de noviembre y 30 de enero del próximo año.

Hilos es también la actividad de cierre de la primera edición del Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano que se está realizando en Caracas.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento