El Grupo llevan a recorrer “con humor negro” la Venezuela de los 70

CARACAS – Fue inaugurada la muestra “Letreros que se ven”, exposición fotográfica itinerante que refleja parte de la historia venezolana de la década de los setenta y que se monta a los 42 años de la edición del libro “Letreros”, donde se compilan fotos de 7 fotógrafos apodados “El Grupo”.

La exposición que se suma a los 20 años del Trasnocho, se exhibe en la Sala TAC de dicho centro cultural, y presenta 70 fotos urbanas captadas en diversos estados del país, cuyo montaje fuer coordinado por Paravertemejor con el apoyo de Seguros Venezuela y de la Fundación Noa Noa.

La muestra viene de haberse exhibido en España, pero para la edición de Caracas se amplió el número de obras, el cual espera llevarse en su recorrido que tiene como próximo destino Nueva York y luego retornar a España.

Durante el evento de apertura, Jaime Alurralde, Gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela, aseguró que esta iniciativa es una invitación a la reflexión sobre los valores que le dan sentido a la sociedad, y dijo para La Voce d´Italia que respaldar este tipo de actividades, es apoyar el progreso y la riquezas que va más allá del dinero y que dejan a la mente en paz, sobre todo a través de imágenes que cuatro décadas después, siguen manteniendo su vigencia.

Indicó que el respaldo que dan junto a la Fundación Noa Noa, es una labor enriquecedora, que espera se repliquen en otras partes del país, con otros fotógrafos y artistas que realizan también un trabajo interesante y tiene obras espectaculares.

Sersa presente

Entre la multitud del acto de apertura y como un visitante más, estuvo presente uno de los talentoso fotógrafos que fue parte del Grupo.

Vladimir Sersa, hombre sencillo de mirada vivaz, aseguró ser uno de los sorprendidos con la idea de hacer una exposición del viejo libro.

En declaraciones a la Voce d´Italia, reveló que nació Trieste, Italia, donde vivió hasta casi los 10 años, cuando se vino a Venezuela.

Dijo que a pesar de esto, nunca ha podido ser italiano, pues por el hecho de ser hijo de madre Corsa, en la época le dieron la nacionalidad Eslovenia, y no ha conseguido la orinal de su país de nacimiento, luego incluso de haber estudiado en Italia.

Sersa, quien es el único de los integrantes del Grupo que residen en Caracas, señaló que nunca estuvo seguro si esta exposición iba gustar, por lo que quedó sorprendido con la aceptación que tuvo en España, y aspira que en Venezuela guste más aún.

Dijo que la muestra recoge 14 fotos de cada autor, pero en el libro hay muchas más, pues allí se incluían todas las imágenes que por votación entre los miembros del Grupo, quedaban con mayor puntaje.

Sin embargo, lamenta que el libro no quedó muy bien impreso, pero siente mucha satisfacción de su trabajo y de que la publicación fuera editada por el Ateneo de Caraca hace 42 años. “Al menos se hizo”, afirmó.

El Grupo estuvo conformado por Ricardo Armas (Venezuela, 1952) Luis Brito (Venezuela, 1945-2015), Alexis Pérez-Luna (Venezuela, 1949), Vladimir Sersa (Italia, 1946) y Jorge Vall (Cuba, 1949), al que luego se integraron Fermín Valladares (Venezuela, 1947) y Sebastián Garrido (España, 1934-Caracas, 2003).

Más que palabras

Entre tanto José Pisano, director general de la Fundación Trasnocho, indicó que la muestra es muy significativa porque es un trabajo en colectivo venezolano, de un grupo de fotógrafos que dejaron un valioso aporte a la fotografía en el país.

En “Letreros que se ven” que estará abierta en la Sala TAC hasta febrero de 2022, se encuentran piezas significativas de humor negro que permiten recrear formas de expresión y que dan vida al refrán “una imagen vale más que mil palabras”.

 

Vale destacar que cinco de los participantes en la exposición itinerante son Premio Nacional de Fotografía en Venezuela y el fotolibro Letreros, un referente en la historia del fotolibro latinoamericano y un hito de las artes visuales en el país.

Entre tanto, Diana Vilera, coordinadora de la exposición, manifestó que este espacio brinda una gran oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan el movimiento fotográfico vanguardista en esa época, la cual reflejaba una mirada sensible, honesta, profunda y preocupada sobre lo que pasaba en el país.

“Es un retrato de la época de los 70 y 80 y estoy segura va a gustar muchísimo”, afirmó.

Indicó que el 90% de las fotografías seleccionadas pertenecen a Letreros, pero hay adicional algunas imágenes que no pudieron incluirse en el libro en aquel momento y ahora se exhiben.

Vilera señaló que esta muestra presentada en España, obtuvo el reconocimiento como una de las mejores exposiciones de PhotoEspaña OFF 2021 y destaca porque en su momento, El Grupo fotográfico buscó el testimonio, la crítica y el humor negro como los ejes cardinales de su obra.

Finalmente, dijo que la expo que se presenta en la TAC respeta los criterios usados en la primera muestra de 1976, cuando El Grupo quería presentar una visión de la sociedad como colectivo, motivo por el cual as fotografías no llevan el nombre del autor y no tienen leyenda.

LBL / Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento