Venezuela espera haber batido récord Guinness con concierto de El Sistema

CARACAS – El nuevo récord que pudiera alcanzar Venezuela, que conmocionó a favor y en contra a los venezolanos y al mundo, fue esta vez con la música de más de 12 jóvenes que interpretaron en un imponente concierto, con el Ávila como telón de fondo, la Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky.

La orquesta más grande del mundo, que superó el concierto ofrecido en Rusia en 2019 con 8.097 músicos,  es posible que lleve a Venezuela a ubicarse con un nuevo  Récord Guinness con la pieza que duró 12 minutos, junta otras ocho composiciones.

La magistral actividad fue también un homenaje al maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela en 1975, que desde sus orígenes se orientó a la formación musical de niños y jóvenes de los sectores populares.

El gran concierto que agrupó a músico de toda Venezuela, tuvo lugar en la Academia Militar del Fuerte Tiuna en Caracas, y fue dirigida por el maestro Andrés David Ascanio Abreu.

Sin embargo, en la gran tarima confluyeron los seis directores invitados para cumplir este reto: Naileth Castro, desde Amazonas; Enluis Montes Olivar, desde Portuguesa; Diego Luzardo, desde Miranda; Urielis Arroyo, desde La Victoria (Aragua); y con ellos María Gabriela Hernández y Andrés David Ascanio Abreu representando al Distrito Capital.

Miles de músicos dispuestos en grandes filas de atriles fueron siguiendo las indicaciones de afinación de sus instrumentos, previa al inicio del concierto.

Luego de interpretar la pieza que podría llevar a El Sistema ha obtener el récord, los jóvenes integrantes de las distintas orquesta, continuaron con el programa de obras al tocar piezas de Te Deum de Marc-Antoine Charpentier; Merengue del primer dedo de Carlos Medrano; Venezuela de Herrero y Armenteros; Aleluya de Händel; y Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez, para cerrar con las gloriosas notas del Himno Nacional de Venezuela.

La obtención del título Récord Guinness como la orquesta más grande del mundo, exigió una serie de requisitos y precisiones, las cuales son evaluadas por la firma KPMG, que tiene el aval de la organización Guinness, para vigilar que Venezuela haya cumplido con las normas necesarias, y que según informó, al organización internacional dará los resultados en diez días.

El evento contó con la presencia de representantes del gobierno, presidido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien resaltó que el país está de gala, y que los venezolanos donde se encuentren deben sentirse orgullosos.

Record en pobreza

Sn embargo, el sentir de muchos venezolanos no es el mismo, y argumentan que el dinero utilizado en el evento y en la movilización de los músicos, pudo haberse utilizado para cubrir tantas necesidades que realmente padece la nación.

El sentir popular también señala que la actividad en las instalaciones militares del régimen, es además una persuasiva propaganda político del oficialismo, y se recuerda a Venezuela y le mundo, que el Sistema funciona desde hace 46 años, por lo que no es un obra nacida en socialismo, ni tampoco producto del  gobierno chavista, y por el contrario es un programa educativo que no debería vincularse con la política y menos aún, con este gobierno.

Por su parte el ex alcalde metropolitano en el exilo, Antonio Ledezma, manifestó que Venezuela tiene otros récord, pero lamentablemente por pobreza, y actualmente se registra que el 94.5% de los venezolanos atraviesan esa desafortunada situación económica.

Dijo haber muchos récord negativos en el país que cada día aumentan y que siguen impulsando la pobreza, tras advertir que estos sí son problemas cuya responsabilidad recaen directamente sobre Maduro y sus “camarillas”.

Sin embargo y a pesear de las críicas que no dejan de tener razón, una energía especial se percibió desde el evento y se hizo sentir en todo el planeta, con casi un millón de vistas a través del canal de YouTube de El Sistema, donde puede verse las magistral interpretación en el siguiente enlace  https://www.youtube.com/watch?v=2Y9a9liH1_A

Redacción Caracas

 

Lascia un commento