ORC Consultores: “34% de los electores tienen alta disposición al voto”

CARACAS – El desinterés, apatía y confusión pareciera que serán los vencedores del proceso electoral que se prepara en Venezuela para el próximo 21 de noviembre.

Según Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, el panorama es similar al de años anteriores, más aún cuando los comicios  para gobernadores y alcaldes se han caracterizado por niveles bajos de participación en comparación con las elecciones presidenciales.

Dijo que realmente desde 2017 no hay ambiente electoral, y la última vez que hubo ánimo por parte de la población, fue en 2015  cuando la oposición ganó las parlamentarias y desplazó al chavismo de la Asamblea Nacional.

Ramírez aseguró que el desinterés es producto de las preocupaciones  personales y económicas de la población, que llevan a la gente a alejarse del tema político por no resultarles atractivos, lo que genera una despolitización del ciudadano.

Cuestionó que el tiempo de la campaña es corto, motivo que se suma de manera desfavorable a la percepción de la sociedad, y destacó que los efectos de la propaganda, persuasión, narrativa y dominio de medios, siempre son una alternativa para llegar a los votantes y generar un ambiente electoral.

Sólo 2% confía en el CNE

Según un estudio de Frecuency58 de ORC Consultores realizado entre el 20 y el 28 de septiembre de 2021 con 1050 muestras telefónicas, el 44% de los votantes (alrededor de 9.1 millones de personas) tienen una disposición relativamente alta y media de participar en las elecciones del 21 de noviembre.

El 38% de los encuestados tiene baja disposición de votar; 18% son persuadibles; 10% afirma que tiene una media disposición y 34% tiene una alta disposición.

Aunque el 42% de la población asegura ser opositora al régimen de Nicolás Maduro, no demuestran intención de voto como los chavistas.

La disposición a votar de la oposición activa es el 53%, mientras que en el oficialismo (coalición única) es de 71%.

Según la encuesta el 6% de las personas que tienen alto interés de votar, todavía no saben por quién lo harán, por eso es importante la campaña, de allí que 43% de la muestra dijo no estar con ningún partido político; 42% se autodenomina opositor; 28% afirmó que no está con ninguno, pero que votaría por candidato antichavista;  9% no apoya a Juan Guaidó, y sólo 5% lo respalda.

Mientras que 15% que es oficialista, 8% respaldar a Nicolás Maduro, 3% no apoya a Maduro, y 4% manifestó no estar con ningún candidato, pero que votaría siempre por el chavismo.

Finalmente, el sondeo reveló la poca confianza hacia el ente comicial, pues 44% no cree en el trabajo que realiza el CNE; 26% tiene poca confianza; 18% algo de confianza y apenas 2% cree plenamente en el.

Redacción Caracas

Lascia un commento