Venezuela pide a España respetar los derechos de Hugo Carvajal

CARACAS – El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, solicitó a España respetar el derecho internacional en el caso del exjefe de inteligencia venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien próximamente será extraditado a Estados Unidos. Aseguró que corresponde a las autoridades judiciales españolas revisar los procedimientos de Carvajal y cumplir con las leyes propias.

El diplomático expresó que su país respeta los procedimientos legales de todos los Estados soberanos. Además, aclaró que Caracas no tiene la intención de influenciar en ningún proceso, sea judicial o de cualquier tipo.

Semanas atrás, la Audiencia Nacional de la jurisdicción en España acordó que deberá pedir garantías a Estados Unidos sobre el caso del exjefe de inteligencia venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal para que pueda ser extraditado.

Estados Unidos tiene un plazo de 45 días para responder el trámite. Esto fue lo que obligó la cancelación de su entrega el pasado 22 de octubre, un día antes de que su traslado se hiciera efectivo. La solicitud tiene por objeto garantizar los derechos de Carvajal en territorio estadounidense.

Asimismo, la agencia de noticias EFE reseñó que la abogada de Carvajal, María Dolores Argüelles, manifestó que la intención es pedir a Estados Unidos el compromiso de que no va a ser condenado a cadena perpetua.

Este sería el último obstáculo para poder materializar la entrega; si bien la defensa de Carvajal mantiene que hasta que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional no resuelva el recurso que presentó contra la denegación del asilo que solicitó el exgeneral, este no puede ser extraditado.

Redacción Caracas

Lascia un commento