70 imágenes del fotolibro “Letretros que se ven” se exhibirán en la TAC

CARACAS – Desde este 11 de noviembre la Sala TAC del Trasnocho, presentará una exposición de 70 fotografías realizadas por destacadas figuras denominaron “El Grupo”, las cuales permitirán hace un recorrido por los carteles y las pintadas callejeras que se encuentran en el país.

El grupo integrado por Ricardo Armas, Vladimir Sersa, Jorge Vall, Alexis Pérez-Luna y Fermín Valladares, mostrarán una exhibición de imágenes de diversos sitios de Venezuela mediante “Letreros que se ven”, un homenaje 42 años después al fotolibro del mismo nombre.

La exposición a realizarse en el marco de los 20 años del Trasnocho Cultural, ofrecerá la muestra organizada y producida por PARAVERTEMEJOR. Fotografía Latinoamérica, que cuenta con el apoyo de Fundación NoaNoa y Seguros Venezuela.

La exhibición consta de 70 fotografías digitalizadas a partir de los negativos originales, y un grupo conforman dípticos que evocan directamente la lectura de las dobles páginas de la publicación, y otros grupos se distribuyen en forma de “nubes-conceptos”.

Vale destacar que las fotografías fueron abordadas por un método sencillo: tomar fotografías y reunirse cada jueves para compartir los resultados. Esta disciplina semanal, generó un archivo de más de 2.000 negativos y, sobre todo, una manera común de interpretarlos.

Trabajo del “grupo”

Es así como en enero de 1979 reúnen una selección de estas imágenes para ser publicadas en el fotolibro “LETREROS QUE SE VEN”, editado por el Ateneo de Caracas en diciembre de ese año, y que recoge 123 fotografías de cinco autores que las firman colectivamente como El Grupo.

Esta muestra fue presentada por primera vez en la “Galería Le Mur” de Madrid en el Festival OFF Photoespaña 21 y estará en la capital venezolana hasta febrero del 2022 para luego montarse en Nueva York y después en el Ffoco, Festival de Fotografía de La Coruña.

La imagen gráfica de la explosión es de Ricardo Báez, diseñador gráfico y uno de los discípulos de Álvaro Sotillo. La producción de las copias es de Laura Morales Balza, fotógrafa, diseñadora gráfica y poeta. Los marcos fueron generosamente prestados por la Fundación Armas Alfonso, bajo la dirección de Annela Armas Alfonzo. El texto del cartel-póster-catálogo es de Javier Ortiz-Echaguefilósofo, investigador y crítico español, quien trabajó junto a Horacio Fernández en la investigación y publicación “Fotolibro Latinoamericano”. Fermín Valladares y Ricardo Armas, han realizado la selección de las imágenes en la muestra.

Redacción Caracas

Lascia un commento