111 ONG que apoyan a la CPI denuncian acoso

CARACAS – Ciento once organizaciones no gubernamentales denunciaron persecución y acoso por parte del gobierno, por haber colaborado con la Corte Penal Internacional (CPI).

A través de un comunicado las organizaciones sociales y de derechos humanos del país manifestaron su rechazo ante el desprestigio por parte de las autoridades del régimen, las cuales emprendieron  una campaña de descrédito para atemorizar a las víctimas y no sigan dando testimonios, a propósito de las investigaciones que iniciará la CPI en Venezuela.

E texto advierte sobre la responsabilidad de cualquier acción contra la vida, libertad e integridad de quienes están siendo criminalizados por suministrar información a los mecanismos internacionales de protección a derechos humanos y a la Fiscalía de la CPI.

Asimismo, alerta que restringir el espacio cívico en el país ratifica que no existe voluntad real para detener las causas que permitieron que ocurrieran crímenes contra la humanidad en Venezuela.

Señala también la comunicación que los anuncios recientes dados por el gobierno, sobre supuestas reformas a las leyes  son insuficientes, y son sólo para disimular y hacer creer que existen procedimientos genuinos para impartir justicia.

Por último, instan a la Fiscalía de la CPI a realizar un seguimiento a las amenazas y retaliaciones contra quienes les han colaborado con su labor, lo que es un incumplimiento de las obligaciones del gobierno venezolano respecto a lo establecido en el Estatuto de Roma, al tiempo que manifiestan al mundo continuar observando la situación de derechos humanos en Venezuela.

Redacción Caracas

Lascia un commento