Proyecto Epa: 90% de la orilla del Lago de Maracaibo tienen basura

Lago de Maracaibo

CARACAS – El Proyecto de Educación, Producción y Ambiente (EPA) denunció que el 90% de la orilla del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, “están repletas de basura”.

“El Lago de Maracaibo tiene el 90% de sus orillas repletas de basura; el 80% es plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en la cuenca, sin ningún tratamiento previo. A esto se le suman altos niveles de fósforo que limitan la cantidad de oxígeno”, publicó la organización en su cuenta de Twitter.

El Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA), es una red dedicada a la promoción y preservación del medioambiente en Venezuela.

Asimismo, explicaron que se han reportado derrames de crudo en el lago, “ha causado graves daños”, a la vez que ha provocado la muerte de especies marinas de la zona.

“Los derrames de petróleo son numerosos, no solo en el lago sino en muchos lugares de la costa venezolana. Sin embargo, el Gobierno no hace  esfuerzo alguno por cambiar las cosas; al contrario, los derrames han empeorado con el tiempo”, advirtió el Proyecto EPA.

Afectado “el gran recurso pesquero” del Lago de Maracaibo

Igualmente, indicaron estos derrames han afectado “el gran recurso pesquero” que habitaba el Lago de Maracaibo, y ahora está contaminado.

“El Lago de Maracaibo contaba con gran un recurso pesquero, utilizado como un pilar fundamental en la economía del país. Hoy en día está contaminado, por diferentes agentes: derrames petroleros, explotación de carbón, y el desagüé de las cloacas”, denunció la organización.

“Los innumerables derrames ocurridos en el lago, debido a desperfectos mecánicos ocasionados por fallas de mantenimiento de las instalaciones petroleras, han traído como consecuencia, que no se pueda utilizar el lago como fuente de abastecimiento de agua”, sentenció.

Por todo ello, recordaron que el deber del Estado venezolano es “prestar atención a esta situación y así proteger” el lago y “detener la expansión de contaminación”. Ya que la organización explica que esta situación, afecta “entre uno y tres millones de personas” .

Vale destacar que el Lago de Maracaibo, es de las zonas con mayor riqueza petrolífera del mundo, con más de 15.000 pozos perforados. Además de tener una extensión de más de 13.000 metros cuadrados, ser uno de los más grande de América y el segundo más viejo del planeta Tierra; ya que cuenta con una antigüedad entre los 20 y 36 millones de años.

Redacción Caracas. 

Lascia un commento