AN/2015 rechazó crear comisión para reestructurar Monómeros

CARACAS – La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 votó en contra del decreto para reestructurar la empresa colombo- venezolana, Monómeros. Esta opción fue propuesta por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, en el decreto 38.  Exigía emprender la auditoría de la gerencia y directiva de la compañía.

Para aprobar el decreto, Guaidó autorizó a Secretaría registrar la votación de manera oral de los 14 presidentes de las Comisiones Permanentes que conforman la Comisión Delegada, resultando 10 votos en contra, 5 votos a favor y 3 abstenciones.

El líder de la Oposición defendió su postura. Aseguró que es deber del Hemiciclo pasar a la acción para proteger los activos de la nación. Comentó que se debe avanzar urgentemente en la reestructuración de la Gerencia General y de la Junta Directiva de Mónomeros. De esta forma, se podrán establecer responsabilidades e iniciar una auditoría externa, profunda e imparcial”.

“Esta decisión es impostergable. La Asamblea Nacional debe aprobar y acompañar estas acciones de forma inmediata”, expresó.

A lo que si dio el visto bueno la AN fue el informe y el acuerdo presentado por la Comisión Especial de Control que investiga la situación actual de la empresa. Sin embargo, Guaidó consideró que el documento “es insuficiente porque tiene que ir más allá”, es decir, continuar investigando, establecer responsabilidades y procurar justicia con transparencia.

El acuerdo y el informe fueron avalados con 10 votos y con el apoyo de Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), en tanto Voluntad Popular (VP) y la fracción 16 de Julio lo rechazaron y Un Nuevo Tiempo (UNT) se abstuvo.

Tanto Guaidó como el segundo vicepresidente de la AN, Carlos Berrizbeitia salvaron su voto.

La diputada Bibiana Lucas asevero que el mayor problema que tuvo Monómeros fue la excesiva  politización, por lo tanto, a su juicio, es necesario que se establezcan de inmediato los mecanismos para despolitizarla.

Por su parte, el parlamentario José Luis Pírela en nombre de la Fracción 16 Julio, indicó que no acompañan el informe de la Comisión Especial porque el mismo no recoge el propósito como es la investigación de manera clara y transparente sobre la situación de Monómeros no plasma en su contenido el trabajo realizado por la referida Comisión.

Redacción Caracas

Lascia un commento