Presupuestos Generales del Estado pasarán la primera prueba con voto de Pnv y Erc

Gabriel Rufián (ERC)
Aitor Esteban (Pnv)

MADRID – El Partido Nacionalista Vasco (Pnv) y Esquerra Republicana de Catalunya (Erc), no van a presentar una enmienda a la totalidad para los Prepuesto Generales del Estado para el año 2022. El vocero delegado del Pnv, Aitor Esteban anunció que se ha logrado un acuerdo con el PSOE para tramitar de forma íntegra el Ingreso Mínimo Vital (IMV). También Gabriel Rufián, diputado de Erc, aseguró que su partido logró “un acuerdo y no presentará una enmienda a la totalidad”.

Una nueva fase de conversaciones

Tras estas declaraciones comienza una nueva fase de conversaciones. ERC y PNV acordaron con la formación socialista que se cumplan los pactos establecidos anteriormente y que, hasta el momento, no se habían concretado. El Pnv se consideró satisfecho tras alcanzar el acuerdo sobre el Ingreso Mínimo Vital. ERC, por su parte, arrancó el compromiso  para que sean los independentistas quienes fijen la cuota para la producción audiovisual en catalán, euskera y gallego.

“Es una ley que planteó el Gobierno hace muchos meses, no es nuevo – dijo Gabriel Rufián -.. Hace muchos meses nos pusimos en contacto con el Gobierno para intentar cerrar este tema y no hubo manera. Ahora se ha podido. Hay todo un sector audiovisual en Cataluña que por razones obvias genera contenido audiovisual en catalán, euakera y gallego y no pueden competir con el inglés y el castellano, a no ser que se le proteja”, expresó Gabriel Rufián.

Igualmente, el portavoz de ERC precisó que este acuerdo se trata de “una primera fase de negociación”, ya que lo más importante serán los Presupuestos.

Redacción Madrid.

Lascia un commento