Defensoría y OIM revisaron mecanismos de cooperación para apoyar a migrantes

CARACAS – El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, encontró al jefe de misión en Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Vallés.  Juntos revisaron los mecanismos de cooperación con el objeto de encontrar fórmulas que pudieran  brindar apoyo a los migrantes.

La OIM y el Gobierno Nacional acordaron formar a funcionarios sobre los derechos humanos de los migrantes. Su preparación estará enfocada en el desarrollo de labores en las zonas fronterizas de Venezuela.

Ruiz aseguró que la Defensoría tiene contactos con la OIM en los estados fronterizos. Además, recordó que han trabajado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela para garantizar los derechos de las personas que migran.

Añadió que la OIM ha ayudado en el retorno de miles de venezolanos a su país. Precisó que su despacho creó la Defensoría Especial para la Protección de Migrantes, Refugiados y Trata de Personas

Por su parte, Vallés indicó que la OIM se encuentra realizando un trabajo de acompañamiento con las instituciones del Estado, para ayudar en la atención y protección de los migrantes. Detalló que en estos momentos la institución colabora con la fiscalía general y que en los próximos meses lo hará con el Ministerio de Interior y Justicia para combatir la trata de personas.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento