Baja producción petrolera venezolana no permite aprovechar la ola de alza

CARACAS – El especialista petrolero, Carlos Mendoza Potellá, señaló que  Venezuela no tiene capacidad inmediata para elevar su producción petrolera debido a los bajos niveles.

Dijo que aunque se eliminen las sanciones, no será posible aprovechar el alza de los precios en los mercados internacionales, porque se abandonaron los campos de crudos convencionales.

Explicó el economista que entre 2012 y 2020 ha habido una reducción de 90% en la perforación de los nuevos pozos que pudieran renovar la capacidad de extracción de crudo, pero 17.000 yacimientos fueron cerrados, a pesar que están en capacidad de producir crudos convencionales.

Mendoza Potellá alertó que los proyectos de la Faja Petrolera del Orinoco no son rentables, pero a diferencia, hay diversos proyectos en Brasil, Surinam, Guyana y Colombia, lo que hace que el sueño venezolano de producir 5 millones de barriles diarios partiendo de las reservas de crudo pesado, quedó atrás por la merma nacional en la capacidad de extracción.

Indicó que Venezuela tiene 34.000 pozos en posibilidad de producir y los que están cerrados podría estar cerca de 24.000, y aunque hay capacidad para resurgir, habría que rehacer todo el mantenimiento y renovación que no se ha hecho.

Finalmente y respecto al precio, el especialista no cree que el precio roce los 200 dólares por barril como algunos han avizorado, pues hay suficiente oferta de crudo en el mundo como para sostenerse la elevada cotización.

Asimismo, hay factores coyunturales que elevan los precios petroleros y planes de transición energética que retrasan los esfuerzos de producción.

Precisó el analista, según publicó Banca y Negocios, que el estancamiento de la producción y el crudo mezclado como el “Merey”, obliga a Venezuela a vender a precios muy bajos y obtener ganancias marginales, lo que aleja cada día las posibilidades de una producción estándar que debería ser de 2 millones de barriles por día, de un crudo que no se cotiza a más que de 80 dólares por barril.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento