Familiares del general Baduel exigen exhumación del cuerpo

CARACAS- El abogado de la familia del extinto general Raúl Isaías Baduel, Omar Mora Tosta, pidió a las Naciones Unidas tramitar la exhumación del cadáver, para investigar “exactamente” el motivo de su deceso.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que la muerte de Baduel fue producto de un paro cardiorrespiratio, tras complicaciones derivadas al COVID-19.

Saab ofreció a los familiares del general “la posibilidad de hacer una segunda autopsia” con médicos privados. Reiteró que la causa de muerte se debe a la COVID-19.

Mora explicó que, tras el anuncio del fallecimiento del general Raúl Baduel, se acercó a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Caracas para solicitar la creación de “una comisión internacional” que exija al gobierno de Nicolás Maduro la exhumación del cadáver de Raúl Baduel e investigue las causas de su muerte.

“Saab nunca se imaginó que se lo íbamos a pedir a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA), las instituciones protectoras de los derechos humanos en el mundo. Para que fuera realmente una comisión independiente y no se pudiera manipular a nadie”

Igualmente, Mora Tosta señaló que los restos de Baduel se enterraron en el Cementerio del Este en la ciudad capital. Insistió que se realizó de manera apresurada. Lo que impidió a su familia ofrecerle “una cristiana sepultura”.

 

Apoyo de Luis Alamgro para  la exhumación

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se comprometió a trasladar la petición para la exhumación de Raúl Baduel, a la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet y a la oficina de la ONU en Caracas.

“Es nuestro compromiso llevar esa solicitud a Michelle Bachelet, para que se realice la exhumación y la autopsia que permita determinar la causa del fallecimiento del general Raúl Baduel”, dijo Almagro.

Asimismo, volvió a pedir “la liberación de todos los presos políticos” en Venezuela. Estos, de acuerdo al Foro Penal, son actualmente 260

Redacción Caracas.

Lascia un commento