OMS informa de brote de fiebre amarilla en Venezuela

CARACAS.- La Organización Mundial de la Salud, informó este jueves de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos confirmados por pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

De acuerdo con la OMS, de los pacientes confirmados, seis no estaban vacunados contra la enfermedad. Por ello, consideró que “lo más urgente es aumentar la cobertura de inmunización entre la población”. Aconsejó comenzar con ciudadanos que vivan en zonas expuestas a “dos mosquitos que transmiten la fiebre amarilla en áreas forestales”: el Haemagogus y el Sabethes.

La organización aseguro que no se ha registrado ningún deceso por la enfermedad y tres casos eran asintomáticos. Los pacientes restantes desarrollaron diferentes síntomas, entre ellos dolor de cabeza, dolor ocular, comezón en la piel y dolor en las articulaciones.

Igualmente, se cree que el origen de la infección fue un municipio rural del estado Monagas. La OMS precisó que la entidad tiene “una tasa baja de inmunización contra la fiebre amarilla, un 67,7%”, lo que representa un alto riesgo entre los habitantes.

“Los casos reportados de fiebre amarilla muestran la importancia de vacunar contra la enfermedad, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

La OMS también instó a aumentar la vacunación entre “indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que vivan en áreas urbanas densamente pobladas”, donde puedan estar expuesto al mosquito Aedes agyepti, el cual es activo en las ciudades.

Asimismo, recomendó a los viajeros mayores de nueve meses que tengan planeado viajar a Venezuela, vacunarse contra la enfermedad al menos 10 días antes de su llegada al país.

Vale destacar que en enero de 2020, un ente de la ONU dedicado a la ayuda humanitaria informó sobre el primer caso de fiebre amarilla en 14 años.

Redacción Caracas.

Lascia un commento