Borrell: “Es importante mandar una misión para saber lo que pasa allí”

CARACAS – Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, declaró que opositores del gobierno venezolano quieren impedir la vista de la misión de observación electoral (MOE) de la UE a Venezuela, aunque sus partidos estén participando en el proceso.

La aclaratoria las hizo a propósito de un viejo informe de Financial Times en la que se asoman dudas sobre la conveniencia de hacer la misión y que podría interpretarse como un apoyo a la legitimación del régimen de Maduro, sin embargo, asegura que la visita es siempre una garantía para que haya un juego limpio durante el evento electoral.

En dicho informe se hacía mención sobre una serie de condiciones, que actualmente sí se cumplen porque actualmente sí participará la oposición de manera libre y hay garantías para moverse con libertad y de que no habrá censura.

Borrell aclaró que lo que le preocupaba a la misión técnica, fue arreglado en base a un acuerdo formal con el gobierno venezolano, entre esos aspectos el tema de la presentación de los candidatos.

La misión va

“Los que están en contra de la misión la quieren dinamitar”, destacó el jefe de la diplomacia europea y aseguró que el informe es conocido por el Parlamento Europeo, los eurodiputados y los Estados miembros.

Dijo que los partidos políticos de Leopoldo López y de Juan Guaidó y sus representantes en el Parlamento Europeo, no quieren ahora que se haga la misión a pesar de que sus partidos se presentan a las elecciones.

Finalmente Borrell destacó que el informe es antiguo y en el momento de su elaboración, la situación en la nación suramericana era otra y muchos de los problemas con el gobierno se han resuelto, por ellos la aprobación de mandar los observadores a Venezuela, avalado por la recomendación que hiciera el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que él preside.

“Es muy importante mandar una misión de observación electoral, para que sepamos lo que pasa allí” y agregó que “una misión de observación no apoya a la oposición, sino que le da garantías” precisó.

“Si hay un árbitro, da garantías de juego limpio”, alegó el diplomático.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento