Restaurantes confían que semáforo dará acceso sólo a personas “sanas “

CARACAS – Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, explicó el funcionamiento del semáforo sanitario en los negocios puede ser favorable y generar confianza en los clientes que acuden a los distintos establecimientos.

Explicó que según lo anunciado proel gobierno, en la entrada del local habrá un portero con un teléfono inteligente, y a través de una aplicación QR solicitan el número de cédula para verificar la información de la persona, una vez el semáforo indique el color, se dará o no acceso a la persona.

El caso de que arroje el color amarillo, la persona vacunada que no aparece en el sistema, debe presentar su tarjeta de vacunación para poder ingresar al lugar.

La fase piloto que se aplicará por 21 días requiere apenas de 30 a 50 segundos para su verificación, siempre que haya conectividad a Internet, de manera que si la persona no está vacunadas o con un PCR positivo para Covid-19 , no podrá entrar a los lugares y sólo habrán individuos “sanos” en el entorno.

Igualmente, Puerta advirtió que deben mantenerse las medidas de bioseguridad y aforo limitado a 40% de la capacidad en los restaurantes.

Afiliación obligatoria

Sin embargo, hay dudas de la efectividad sanitaria de este método y además, Se necesitan contar con la autorización del Ministerio de Comercio para poder usar la aplicación del semáforo ancovid.

Asimismo, se establece que la aplicación sólo la pueden utilizar los locales de comida afiliados a la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), por lo que será obligatorio inscribirse en el gremio para obtener el permiso y poder instalara la app que requiere equipos con tecnología Android. Finalmente, Canares debe remitir un listado de sus afiliados al ministerio.

El otro factor preocupante para que este dispositivo funcione es que el registro de vacunación y de realización de pruebas diagnósticas debe estar actualizado, lo que genera dudas entre los gremios de la salud y el sector privado.

Redacción Caracas

Lascia un commento