Gobierno a Bachelet: “En Venezuela no existen detenciones arbitrarias”

Casa Amarilla, Sede de la Cancillería de Venezuela

CARACAS – El gobierno de Nicolás Maduro por medio de la cancillería a cargo de Félix Plasencia le dejó claro a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que en Venezuela “no existen” personas detenidas arbitrariamente. Aseguró que todas las personas privadas de libertad se encuentran sujetas a procesos penales conducidos por el sistema de justicia y con todas las garantías para “un juicio justo”.

El diplomático añadió que los acusados tienen sus debidos procesos y el legítimo derecho a la defensa. Insistió que se garantiza a todas las personas privadas el disfrute de sus derechos humanos, incluyendo la atención médica cumpliendo con los previsto en la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Venezuela.

Plasencia lamentó que la alta comisionada “ceda a presiones” de sectores que “que pretenden seguir utilizando el tema de los derechos humanos con fines políticos, al tiempo que invisibiliza las reformas estructurales adoptadas por el Estado venezolano para fortalecer los derechos de las personas privadas de libertad”.

Ante este hecho, el canciller recomendó a Bachelet a “honrar la verdad” y ajustar su desempeño a principios de objetividad sin injerencia a asuntos interno del país y a tener un diálogo constructivo. Destacó se podrán mantener y profundizar las relaciones de cooperación y asistencia técnica actualmente existentes.

El pronunciamiento del gobierno se produce a raíz de que las declaraciones de la alta comisionada. Su oficina lamentó profundamente la muerte en detención del general, Raúl Isaías Baduel y solicitó a que Venezuela “garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se considere medidas alternativas a la detención y se liberen a los detenidos arbitrariamente”.

Asimismo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, insistió que la muerte de Baduel fue por un paro respiratorio producto de COVID-19. Además, acusó a los familiares del exministro de Defensa de mentir sobre su fallecimiento.

“Él fallece de una crisis hipotensa. Tuvo una crisis respiratoria que le dio como consecuencia final del avance del covid-19 que padecía. Sobrevino un paro respiratorio. Solo informo que ellos no están diciendo la verdad, a pesar de tener la documentación que se le entregó vía chat y que lo va a corroborar hoy (…) Si desean una segunda autopsia con médicos privados, que ellos pueden enviar, lo pueden hacer”, manifestó Saab.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento