Reapertura fronteriza es una farsa electoral?

Reapertura fronteriza es una farsa electoral

 

Solo hay paso de casos humanitarios a la discrecionalidad de los efectivos de la GNB

 

CARACAS – Los contenedores que impiden la normalización de tránsito en la frontera colombo-venezolana siguen sobre los puentes en San Antonio, Ureña y Boca de Grita.

Centenares de personas pasan precariamente de un lado a otro, algunos arrastran carretas, otros llevan maletas, pero la mayoría sigue haciendo uso de trochas o caminos clandestinos.

La reapertura fronteriza es una farsa electoral, a decir de la gobernadora de Táchira, Lady Gómez. La alegría que nació con el anuncio hecho por Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del Gabinete, duró bien poco.

Tres contenedores ocuparon la vía durante 31 meses generando penurias y desazón en lo que alguna vez fue la frontera más viva de Latinoamérica.

Freddy Bernal, jefe del protectorado del Táchira y ahora candidato a gobernador, prometió que todos los contenedores serían removidos para llevar adelante un “simulacro” de paso de mercancía desde Colombia hacia Venezuela.

La farsa

Versiones distintas ofrecen otros personeros y líderes fronterizos. El presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, se mostró complacido con la noticia, pero destacó que todavía falta mucho para que se hable de la reapertura comercial binacional.

Agentes aduaneros, almacenadoras, transportistas y demás integrantes de la comunidad comercial y empresarial se muestran escépticos.

Vásquez dijo que el gremio tiene ya año y medio solicitando una medida que considera “de gran importancia para la economía regional”.

El presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira, Nelson Urueña, calificó la medida como “una payada” al tiempo que destacó que “solo quitaron los contenedores” pero de apertura comercial, nada.

Acusó a Bernal de actuar ventajosamente al permitir el paso solo de “algunos productos” permitidos por la oficina del Protectorado.

El martirio comenzó en 2014 pero ya los tachirenses venían siendo discriminados con la venta racionada de la gasolina que los obligaba a pasar días enteros en colas para equipar sus vehículos con apenas 30 litros.

Pero la más acérrima crítica de la mediad ha sido la gobernadora Laidy Gómez. La mandataria regional considera que nada ha cambiado porque el paso de determinadas personas queda a discreción de la nada confiable Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Gómez denunció que Bernal se jacta de ser el responsable del retiro de los contenedores, confundiendo “deberes con bondades” porque eso es lo “mínimo que podía hacer” tomando en cuenta que fue su gobierno el que bloqueó el paso.

La gobernadora añadió que, con el cierre en 2019, se sumaron pérdidas de vidas humanas que se vieron en la obligación de pasar por el río Táchira; así como pérdidas económicas por el cierre de las aduanas del estado.

“Bernal tenía más de un año ofreciendo a las agencias aduanales que iba a abrir la frontera de San Antonio. Y lo que hizo fue utilizarlos para quitar los contenedores sin reactivar la aduana”, agregó la mandataria regional.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento