FMI rechazó solicitud de Venezuela por $5 mil millones para enfrentar pandemia

Fondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI)

CARACAS – La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó una solicitud de asistencia financiera de Venezuela por 5 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia del COVID-19. Recordó que el año pasado se hizo una primera petición y fue también negada. 

Lo dijo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Aseguró que la razón es el “veto expreso” por parte de Estados Unidos contra Venezuela.

Asimismo, Rodríguez denunció que las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países contra su nación, ha generado la reducción del 99% de los ingresos de Venezuela, generando un impacto significativo en todos los sectores. 

“Estas medidas son delitos de lesa humanidad y atentan contra el sistema internacional de garantías de los derechos humanos. Frente a esta agresión, hoy, nuestro país, mediante una innovadora política económica, avanza en la recuperación de sus equilibrios económicos en una progresiva apertura en el comercio exterior, afectado también por estas sanciones ilícitas”, expresó. 

La política reveló que a pesar de esta situación, Venezuela ha registrado una “recuperación” en las inversiones. Esto bajo un marco regulatorio estable y de seguridad que brinda confianza a los inversores. 

La razón del rechazo

Por su parte, un portavoz del FMI le comentó a la agencia de noticias, Efe, que el rechazo de la solicitud se debe a que el organismo internacional no está en condiciones de considerar esa petición. 

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento”, manifestó el consultado bajo el anonimato. 

Es importante recordar que, en 2019 Juan Guaidó por medio de la Asamblea Nacional y la Constitución se proclamó presidente interino de Venezuela y un centenar de naciones lo reconocieron con ese título. 

Redacción Caracas

Lascia un commento