CEPyG-UCAB: “Se mantienen las preferencias por la educación en línea”

CARACAS – La Coordinadora Académica del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), Yakeling Benarroche, sostiene que las actualres preferencias de las personas alrededor del mundo se inclinan hacia la educación en línea. Aseguró que realizó una encuesta en la cual arrojó que 80% de los consultados prefieren esta modalidad. ¿El motivo? Se adecuaron a recibir clases desde la comodidad del hogar; tener horarios flexibles; temor por el COVI-19 y ahorrar en los traslados.

Precisó que el principal obstáculo que afronta la modalidad de educación en línea está en los problemas propios de la conectividad y los servicios públicos en general. Esto es lo que afecta a la calidad de este tipo de educación.

Asimismo, la profesora señaló que los temas que hay que entender con esta modalidad son: el compromiso y la responsabilidad por parte de los estudiantes; la adecuación de los docentes, que pasa por la búsqueda de estrategias actualizadas y cónsonas con la educación en línea y no con la educación presencial.

Benarroche precisó que efectivamente hay un progresivo retorno a los espacios físicos a nivel académico, pero no cree que en el último trimestre del año ese retorno se dé en su totalidad, por múltiples razones: “la principal es que el 70% de la población no está vacunada”.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el estado de las escuelas y liceos públicos, abandonados desde hace un año y medio, y sin ningún tipo de inversión para recuperar esos espacios. Esta situación se extiende a las universidades: Universidad de Oriente, Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela.

“Considero que para el próximo año podremos migrar a una modalidad mixta, en la que combinemos la existencia de plataformas digitales educativas con clases presenciales. Todo va a depender de la aceptación de la gente. Lastimosamente la pandemia propició el desapego hacia el aula: la interacción y discusión en persona”, puntualizó.

Redacción Caracas

Lascia un commento