Venezuela finalmente abre el puente fronterizo Simón Bolívar

The commander of the Strategic Integral Defence Los Andes Region (REDI Los Andes), of the Venezuelan Army, Jose Santiago Moreno (R), observes forklifts removing containers used as barricades on the Simon Bolivar international border bridge between Venezuela and Colombia, in San Antonio, Tachira State, Venezuela on October 4, 2021. - The containers were placed two years ago to block the border crossing between the two countries and migration was only allowed for humanitarian or educational reasons. (Photo by Sonia VIVAS / AFP)

CARACAS – Luego de dos años clausurada la circulación en la frontera colombo-venezolana, este lunes fueron removidos los contenedores que bloqueaban el paso por el puente Simón Bolívar.

Un montacargas venezolano arrastró los obstáculos pintados con el tricolor que impedían el acceso entre las ciudades venezolana y colombiana de San Antonio del Táchira y Cúcuta, respectivamente.

Los acceso fronterizos fueron bloqueados a raíz del conflicto político y diplomático y su sorpresiva apertura no ha sido explicada, asó como si irá acompañada de otra medida que pueda extenderse a otros puntos de la frontera.

Este punto de acceso que permitía el cruce diario de más de 40 mil personas, no se sabe si será delibre circulación, sin embargo el protector del Táchira, Freddy Bernal, manifestó haber cumplido con lo prometido y ya desde este domingo se veía el movimiento de militares trabajando y quitando las vallas metálicas en el lugar.

Cabe recordar que el cierre desde 2019 se prolongó por la llegada del Covid, fomentando el paso por trochas a lo largo de la frontera de más de 2.200 km.

Bogotá había ya decidido abrir sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, pero las autoridades del gobierno de Maduro había mantenido las restricciones, y mientras tanto las actividades económicas y comerciales en la zona seguían afectadas y ocasionando pérdidas para los empresarios.

Asimismo, los trabajadores que hacen vida en el lugar, aclaman por la libertad para poder pasar y trabajar en la frontera sin más obstáculos, así como recuperar el corredor peatonal.

Regreso a la democracia

Por otra parte y ante los movimientos que se veían sobre el puede desde este domingo, Juan Guaidó se comunicó con el presidente colombiano, Iván Duque, sobre la necesidad de una “apertura controlada” entre ambos países, así como el restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela.

Agradeció al mandatario vecino por haber abierto sus fronteras desde el primero de junio, pues considera que de esta manera se protegen a los más vulnerables.

Guaidó a través de su Twitter manifestó que “el beneficio aumentará con mayor apertura de nuestras fronteras y el regreso de la democracia a Venezuela”.

Redacción Caracas

Lascia un commento