Casi dos mil guerrilleros operan en la frontera

CARACAS – Los cálculos del gobierno colombiano manejan un estimado de dos mil guerrilleros que están operando desde Venezuela. Los irregulares pertenecen a grupos rebeldes y criminales colombianos. En la zona fronteriza de los dos países llevan adelante sus operaciones, planean ataques y participan en labores de narcotráfico. El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Luis Fernando Navarro, asegura de que Venezuela ofrece un puerto seguro a los grupos armados colombianos, al permitir el tráfico de cocaína.

Alrededor de la mitad de los 2.350 combatientes conocidos del grupo rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela, junto con aproximadamente un tercio de los 2.400 combatientes que pertenecen a grupos disidentes de exguerrilleros de las FARC que rechazan un acuerdo de paz de 2016.

Es la primera vez que un alto oficial da una cifra sobre la tropa que tienen las fuerzas irregulares en la frontera, sin embargo, el gobierno de Venezuela rechaza tales aseveraciones.

Navarro informó que en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas “podría haber” entre 1.100 y 1.200 “criminales” del ELN y unos 700 de los disidentes de las FARC. “Se trata del santuario terrorista más grande del continente”, sentenció.

El conflicto interno de Colombia se ha prolongado durante casi 60 años y ha provocado más de 260.000 muertes.

Aunque la desmovilización de unos 13.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en virtud del acuerdo de 2016 condujo a una reducción de la violencia, algunas áreas han visto renovados enfrentamientos entre la guerrilla y las bandas criminales descendientes de los paramilitares de derecha que luchan por territorio.

Unos 80 venezolanos luchan por los grupos disidentes de las FARC, dijo Navarro, y unos 180 por el ELN.

Redacción Caracas

Lascia un commento