Venezuela denuncia que banco portugués bloqueó pago a la OPS para adquirir medicamentos

CARACAS – La entidad bancaria de Portugal, Novo Banco, propiedad de la firma estadounidense, Lone Start bloqueó un pago que realizó Venezuela a la Organización Panamericana de la Salud de 12,7 millones de dólares para adquirir medicamentos y vacunas.

Esta información se dio a conocer después que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, retuiteará un mensaje en su cuenta en Twitter en la cual comparte el documento. Este detalla los insumos que Venezuela iba a adquirir: más de 30 millones de jeringas; 6 millones de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola; 5,5 millones de vacunas contra la difteria y el tétano; 2 millones de vacunas contra la poliomielitis; y 1 millón de vacunas contra la fiebre amarilla.

El documento señala que el pasado 22 de julio, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) solicitó a Novo Banco la aprobación para enviar el pedido a la OPS y así reducir los temores de violar las sanciones de Estados Unidos. Propuso realizar la operación en reales brasileños y depositar el dinero en la cuenta de la OPS en Brasilia.

Sin embargo, hasta los momentos el banco portugués no ha realizado ninguna operación; es por ello que el pasado 15 de septiembre, el presidente de Bandes, Héctor Andrés Obregón Pérez, envió una carta de seguimiento al director general de Novo Banco, Antonio Ramalho.

Redacción Caracas

Lascia un commento